Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La metodología cualitativa para el estudio de la recepción televisiva entre las audiencias españolas emigradas

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Comunicación & métodos, ISSN-e 2659-9538, Vol. 3, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: The Study of Communication in the COVID19 Era), págs. 67-83
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Qualitative Methodology for the Study of Television Reception among Spanish Emigrated Audiences: Difficulties and Research Challenges
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio histórico de las audiencias televisivas no ha sido analizado en profundidad hasta tiempos recientes. De manera internacional, y especialmente en el caso europeo, se han producido avances recientes significativos, que de una parte se sustentan metodológicamente bien en técnicas ligadas a la historia oral, como las historias de vida, bien en estrategias de corte cualitativo, como las entrevistas grupales focalizadas. En todo caso, también los estudios de recepción televisiva actual acuden a estas mismas herramientas cualitativas. Este artículo, y a partir de la experiencia obtenida en dos investigaciones realizadas sobre la audiencia televisiva española emigrada en la segunda mitad del siglo XX y a principios de este siglo, expone dos modelos de diseño metodológico diferentes, pero que toman a los testimonios de las personas emigradas como fuente y objeto de análisis. Del mismo modo se subrayan los principales obstáculos y retos que presentan los diseños metodológicos cualitativos.

    • English

      The historical research on Television audience has not been analysed in depth until recently. Internationally, and especially in the European case, there have been significant recent advances, which on the one hand are methodologically based well on techniques linked to Oral History, such as life stories, or on qualitative strategies, such as focus groups. In any case, current television reception studies also regularly use these same qualitative tools. This article, based on the experience obtained in two research projects carried out on the Spanish television audience who emigrated in the second half of the 20th century and at the beginning of this century, exposes two different models of methodological design, but which take the testimonies of emigrants as a source and object of analysis. In the same way, the main obstacles and challenges presented by qualitative methodological designs are highlighted.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno