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Entre lo real-biográfico y lo ficticio: autobioficción en "El olvido que seremos" de Héctor Abad Faciolince

    1. [1] Universidad Iberoamericana
  • Localización: Pasavento: revista de estudios hispánicos, ISSN-e 2255-4505, Vol. 9, Nº. 1, 2021, págs. 83-94
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Between the real-biographical and fiction: autobbiofiction in "El olvido que seremos" by Héctor Abad Faciolince
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo analiza el texto El olvido que seremos, obra del autor colombiano Héctor Abad Faciolince, publicada en el año 2005 por la Editorial Planeta. Posterior a un recuento de la teoría de las “escrituras del yo” y la autoficción, se sostiene que la estructura narrativa del texto se inscribe en la categoría de "autobioficción" propuesta por Manuel Alberca en su libro "El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción" 2007), al ser una obra que hace uso de la experiencia propia, la vida, y de la experiencia de los otros para construir una ficción, así como forzar al máximo los límites de los géneros de autobiografía y novela, mezclando lo real-biográfico con lo ficticio de manera indisoluble para fomentar la incertidumbre del lector. Asimismo, se propone que la irrupción de la ficción en lo real-biográfico permite que el autor tome el lugar del progenitor para reconstruir y experimentar en carne propia el asesinato de su padre, hecho que no experimentó. Por último, se señala que las transgresiones de la perspectiva narrativa le otorgan a la obra un carácter polifónico que permite que las diferentes voces presentes en el texto reconstruyan, de forma fragmentada, una memoria colectiva.

    • English

      This article analyzes the book "El olvido que seremos" by Colombian author Héctor Abad Faciolince, published in 2005 by Editorial Planeta. After an account of the theory of the “writings of self” and the autofiction, it is argued that the narrative structure falls under the category of autobiofiction proposed by Manuel Alberca in his book "El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción"(2007) due to the author’s use of his own experience, his life, and the experience of others to write fiction, and also due to the strain between the boundaries of genres like autobiography and novel, which indissolubly mix the real-biographical with the fictional to foster uncertainty in the reader. Likewise, it is proposed that the irruption of fiction in the real-biographical allows the author to take the place of the parent in order to reconstruct and experience firsthand the murder of his father, an experience he did not live. Finally, it is pointed out that the transgressions of the narrative perspective give the work a polyphonic nature that allows the different voices present in the text to reconstruct, in a fragmented way, a collective memory.


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