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Historia y política en dos novelas de Patricio Pron: "El comienzo de la primavera" y "No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles"

    1. [1] La Trobe University

      La Trobe University

      Australia

  • Localización: Pasavento: revista de estudios hispánicos, ISSN-e 2255-4505, Vol. 9, Nº. 1, 2021, págs. 63-82
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • History and politics in Patricio Pron's: "El comienzo de la primavera" and "No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles"
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo estudia dos novelas del escritor argentino Patricio Pron, "El comienzo de la primavera" (2008) y "No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles" (2014), agrupadas por su temática común: la evolución histórico-política de Europa desde la Segunda Guerra Mundial y, más en concreto, las consecuencias del extremismo ideológico para Alemania e Italia. Partiendo de las ideas de Roberto Esposito, Walter Benjamin y Giorgio Agamben, entre otros, se analizan dos aspectos centrales en ambas novelas: el sentido de la historia y su relación con la responsabilidad individual ante el pasado, y la dicotomía entre ética y política. Ambas novelas despliegan un realismo analítico que experimenta con las estructuras narrativas y la perspectiva para dar cuenta de qué significa construir una conciencia política en el siglo XXI.

    • English

      This article studies two novels of the Argentinian writer Patricio Pron, "El comienzo de la primavera" (2008) and "No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles" (2014), which are grouped here according to their common theme: the historico-political evolution of Europe since the Second World War and, more specifically, the consequences of ideological extremism for Germany and Italy. Stemming from the ideas of Roberto Esposito, Walter Benjamin and Giorgio Agamben, among others, I analyze two central aspects of both novels: the meaning of history and its relation to individual responsibility about the past, and the dichotomy between ethics and politics. I show how both novels make use of an analytical realism that experiments with narrative struc-tures and perspectives to give an account of what it means to build up political consciousness in the 21st century.


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