Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Génesis y poética de los microrrelatos de Antonio Pereira

    1. [1] Universidad CEU San Pablo

      Universidad CEU San Pablo

      Madrid, España

  • Localización: Pasavento: revista de estudios hispánicos, ISSN-e 2255-4505, Vol. 9, Nº. 1, 2021, págs. 25-46
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Genesis and poetics of Antonio Pereira's short short stories
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo analizamos los microrrelatos de Antonio Pereira, escritor que forja su vocación a la brevedad en su obra poética y en el periodismo. Sin sujetarse a las normas canónicas y a la cuestión genérica, el escritor rompe los límites establecidos y llega al microrrelato a través de la condensación de los componentes no narrativos y descriptivos del poema en prosa. Dentro de la narrativa breve este género literario representa una mínima parte en su obra literaria y está diseminado entre sus libros de cuentos: "Picassos en el desván" (1991), "Los brazos de la i griega" (1982), "Relatos sin fronteras" (1998), "Cuentos de la Cábila" (2000) "La divisa en la torre" (2007). Estudiamos la génesis de sus microrrelatos y la procedencia de algunas historias que configuran sus tramas, como algunas noticias leídas en la prensa con el fin de profundizar en el proceso de condensación narrativa al que Pereira somete la trama a través de la elipsis a una continua poda, que está al servicio del rigor de la composición y de la palabra exacta. Definimos los rasgos configuradores del estilo de Pereira en la escritura de microrrelatos, como el autobiografismo, las reflexiones metaficcionales, el registro oral, el culturalismo, la condensación de la anécdota, el juego con la hibridación genérica, la depuración del erotismo y los cambios de perspectiva; y perfilamos los recursos a través de los cuales el escritor subvierte los campos semánticos y desestabiliza el orden previsto, como la condensación lírica, el humor, la ironía, los juegos lingüísticos y la paradoja, entre otros.

    • English

      In this article we analyze the short short stories of Antonio Pereira, a writer who forges his vocation to the brevity in his poetic work and in journalism. Without subjecting himself to the canonical norms and the generic question, the writer breaks the established limits and arrives at the micro-story through the condensation of the non-narrative and descriptive components of the prose poem. Within the short narrative this literary genre represents a minimal part in his literary work and is scattered among his books of short stories: "Los brazos de la i griega" (1982), "Picassos en el desván" (1991), "Relatos sin fronteras" (1998), "Cuentos de la Cábila" (2000) y "La divisa en la torre" (2007). We study the genesis of his short short stories and the origin of some of the stories that make up his plots, such as some news read in the press in order to deepen in the process of narrative condensation to which Pereira submits the plot through ellipsis to a continuous pruning, which is at the service of the rigor of the composition and the exact word. We define the features that shape Pereira’s style in the writing of short short stories, such as autobiography, metafictional reflections, oral register, culturalism, condensation of the anecdote, the play with generic hybridization, the purification of eroticism and changes of perspective; and we outline the resources through which the writer subverts semantic fields and destabilizes the expected order, such as lyrical condensation, humor, irony, linguistic games and paradox, among others.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno