El presente trabajo retoma una selección de escritos de Walter Benjamin, Roland Barthes y Jacques Derrida, con el fin de revisar algunas consideraciones sobre el paradigma del archivo en cruce con las reflexiones sobre el estatuto de lo fotográfico. Propone repensar estas nociones y abrir algunas problemáticas para el análisis de prácticas artísticas contemporáneas que plantean el uso de archivos fotográficos como estrategia de apropiación y relectura de representaciones, experiencias y narrativas históricas. Por último, se plantean también algunos cruces entre estas reflexiones y una serie de proyectos contemporáneos latinoamericanos que proponen conformar acervos o colecciones a partir de fotografías de archivos domésticos.
This paper propose to relate writings by Walter Benjamin, Roland Barthes and Jacques Derrida, in order to review some considerations on the archive paradigm in conjunction with the photographic status. Propose to rethink these notions and open some problems for the analysis of contemporary artistic practices that use photographic archives as a strategy for the appropriation and rereading of representations, experiences and historical meanings. Finally, there are also some intersections between these reflections and a series of Latin American contemporary projects that propose creating collections based on domestic archives photographs.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados