Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Educación y su vinculación con otros campos

Beatriz Norma Lambrisca, Ana Josefa Martos y Mula, Graciela Wayar

  • español

    Los trabajos en el campo de la educación a lo largo de los 25 años de la revista, sumaron un total de 116 publicaciones, cuyas autorías en general pertenecen a investigadores y docentes de Universidades Nacionales e Internacionales; también de otras instituciones externas a éstas, como son del Hospital de Niños, de la Fundación Confluencias, de la Asociación “Apostando a la vida” y del Instituto “Oscar Masotta”; de la Provincia de Jujuy y Museo Histórico del Norte de la provincia de Salta, entre otras.De las diversas investigaciones registradas, resultan estar acreditadas en general por Secretarías de Ciencia y Técnica, o por Centros de Investigación pertenecientes a Universidades, otras avaladas por CONICET, y en menor cantidad las desarrolladas en el marco de las propias cátedras del ámbito académicoDesde lo metodológico aparece un amplio predominio del enfoque cualitativo, de carácter exploratorio y de tipo etnográfico o interpretativo.Otras obedecen a revisiones teóricas, lecturas bibliográficas, conferencias de eventos científicos, y lecturas de experiencias clínicas. Entre las problemáticas indagadas se encuentran los que abordan cuestiones metodológicas de Investigación, otros vinculados con aspectos sociopolíticos de la educación, tanto en lo formal y lo no formal; sobre inclusión educativa e igualdad de oportunidades.En diversos escritos se refleja la preocupación de autores por la necesidad de adecuar las propuestas del sistema educativo a las demandas sociales, ante la transformación educativa de la década de los 90; donde se analizan los procesos de federalización del Sistema en la Transformación Educativa, sus repercusiones en la estructura laboral de los docentes en las provincias, y la fragmentación generada.También se desarrollaron estudios e investigaciones sobre las situaciones de enseñanza en los diferentes niveles del Sistema Educativo; los vinculados a las relaciones de la psicología con la educación entre las cuales, se encuentran las clásicas teorías cognoscitivistas, de los enfoques socioculturales, de los aprendizajes significativos y los procesos subjetivos.

  • English

    The works in the field of education throughout the 25 years of Cuadernos Journal, added a total of 116 publications, whose authors generally are researchers and professors of National and International Universities; also from other external institutions, such as Hospital de Niños, Confluencias Foundation, “Apostando a la vida” Association and “Oscar Masotta” Institute; of the Province of Jujuy, and Historical Museum of the North, in the province of Salta, among others.The various investigations recorded are generally accredited by the Secretary of Science and Technology, Research Centers belonging to Universities, some other are endorsed by the CONICET, and fewer are developed in an academic enviroment inside the subjects. From the methodological point of view, there is a broad predominance of the qualitative, exploratory and ethnographic or interpretative approach. Other investigations deal with theoretical reviews, bibliographic readings, conferences of medical events, and readings of clinical experiences.Among the problems investigated are the methodological directions of research, others linked to the sociopolitical aspects of education, both formal and non-formal; on educational inclusion and equal opportunities.In various writings the authors’ concern is reflected in the need to adapt the proposals of the educational system to social demands, in view of the educational transformation of the 1990s; where the processes of federalization of the System in the Educational Transformation are analyzed, their repercussions in the labor structure of the teachers in the provinces, and the fragmentation generated. Studies and research on teaching situations were also developed in the different levels of the Educational System; those linked to the relations of psychology with education, among which are the classical cognitive theories, socio-cultural approaches, meaningful learning and subjective processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus