Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La investigación narrativa en la historia de la educación: Desviaciones del relato del bachillerato argentino desde la inmediatez (Mar del Plata, 1914-1940)

    1. [1] Universidad Nacional de Mar del Plata

      Universidad Nacional de Mar del Plata

      Argentina

  • Localización: Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, ISSN 0327-1471, ISSN-e 1668-8104, Nº. 55, 2019, págs. 85-100
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Narrative research in the history of education: Desviations of the story of the argentinean secondary school diploma from immediacy (Mar del Plata, 1914-1940)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las historias en la educación, normalmente, se narran desconociendo una reflexión pedagógica, epistemológica y política de los sentidos que implican en nuestro cotidiano. A partir de nuestra investigación doctoral sobre los relatos del bachillerato argentino en la primera mitad del siglo XX y las divergencias que se remarcan desde un abordaje narrativo de la experiencia del Colegio Nacional de Mar del Plata (entre 1914 y 1940), indagamos la necesidad de (re)instituir otras historias en la educación. En tal sentido en este texto reconocemos una serie de desviaciones capaces de advertir desde nuestra inmediatez y apoyados en la insurgencia de la investigación narrativa en la educación, asociados a la variabilidad de proyectos institucionales, la experimentación pedagógica, la diversidad de trayectorias educativas y el reconocimiento de otros sujetos comúnmente ausentes en los relatos de esta formación. Finalmente tales consideraciones colaborar en discutir las miradas nostálgicas y desprovistas de posibilidades de acción de los sujetos que caracterizan los relatos sobre esta formación.

    • English

      Stories in education are usually told ignoring a pedagogical, epistemological and political reflection of the senses they imply in our daily lives. From our doctoral research,  focused on the stories about the Argentine secondary school diploma in the first half of the twentieth century and the differences that are highlighted from a narrative approach to the experience of the Colegio Nacional of Mar del Plata (between 1914 and 1940), we investigate the need to (re)institute other stories in education. Associated to the variability of institutional projects, the pedagogical experimentation, the diversity of educational trajectories and the recognition of other subjects commonly absent in the stories of this formation. Finally such considerations collaborate in discussing the nostalgic glances wich are lacking of possibilities of action of the subjects that characterize the stories about this formation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno