Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perspectiva de la comunidad jujeña acerca de la «universidad de la calle»

    1. [1] Universidad Nacional de Jujuy

      Universidad Nacional de Jujuy

      Argentina

  • Localización: Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, ISSN 0327-1471, ISSN-e 1668-8104, Nº. 39, 2010, págs. 39-57
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perspective on jujuy‘s community about «university of the street»
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una de las preocupaciones de este trabajo de investigación es conocer la perspectiva que poseen los habitantes de la ciudad de Jujuy acerca de lo que significa universidad de la calle, como así también los distintos aprendizajes que se adquieren.En esta ponencia se mostrarán algunos de los resultados del análisis de las entrevistas correspondientes a una muestra realizada en la capital jujeña, con el objeto de establecer cuales son las valoraciones semánticas existentes.La metodología utilizada está basada en operaciones provenientes de la semiótica y del análisis del discurso, destinadas a identificar, las “formaciones discursivas” (Michel Foucault, 1969: 44-54), con las que la comunidad construye significaciones acerca de los fenómenos que circulan en un tiempo y sociedad determinada. Este tipo de análisis permitirá, a través de lo textual, observar cómo un grupo de personas construye y valora un fenómeno social, en este caso ‘la universidad de la calle’.El corpus utilizado, está compuesto por entrevistas realizadas a la comunidad jujeña. El criterio de selección estuvo dado a partir variables tales como: edad, sexo, profesión u ocupación, sin establecer un parámetro rígido y encasillado en una clasificación. El objetivo de la realización de las entrevistas fue recopilar las opiniones vigentes, para luego analizar las distintas concepciones acerca de dicho fenómeno. Para ello, se recurrió a las siguientes preguntas: ¿qué es para vos la universidad de la calle?, ¿qué aprendiste de la universidad de la calle?, ¿recordás alguna situación concreta de aprendizaje?Los resultados obtenidos del análisis de las entrevistas muestran que la universidad de la calle es concebida de diferentes maneras: como espacio en donde las experiencias vividas permiten adquirir determinados conocimientos que ayudan a vivir o sobrevivir en ese inmenso espacio de interrelaciones permanentes, un lugar de adquisición de conocimientos fuera de lo formal (escuela, universidad), aquel lugar de aprendizaje de lo cotidiano, entre otros.El presente trabajo corresponde a un segmento de una investigación cuyo eje de interés se centra en el estudio sobre la Universidad de la calle, radicada en la cátedra de Comunicación y Educación de esta Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

    • English

      One of the points of this research is to understand the perspective held by residents of the city of Jujuy about what it means university of the street, as well as the differents learning acquired.This document will show some results of analysis of the interviews from a group of people of the principal City of Jujuy, in order to establish what are the existing semantic ratings.The methodology is based on operations from semiotics and discourse analysis, to identify, the “discursive formations” (Michel Foucault, 1969: 44-54), with which the community constructs meanings about the phenomenons that circulate in a given time and society. This type of analysis will, through the textual, to observe how a group of people builds and evaluates a social phenomenon, in this case ‘University of the Street’.The corpus used consists in a determinated numbers of interviews from the Jujuy community. The selection criterion was taken from variables such as age, sex, profession or occupation, without establishing a rigid parameter and encased in a classification. The objective of these interviews was to compile effective opinions, in orden to analyze the different conceptions of this phenomenons. To do this, they resorted to the following questions: what is for you “the University of the Street”?, and what do you learn from “the university of the street”?, Do you remember any particular learning situation?The results of the analysis of the interviews show us that “the university of the street” is conceived of several ways: as a place where experiences can only acquire certain skills that help to live or survive in this vast area of permanent relationships, a place of acquisition knowledge outside the formal (school, college), the place of everyday learning, among others.This work corresponds to a segment of a Investigation whose research interest focuses on the study on the University of the street, been in the chair of Communication and Education of the Faculty of Humanities and Social Sciences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno