Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprender en el encierro

Víctor Mamani, Nilda Mamani, Eva Olmos, Nora Mamani

  • español

    “Aprender en el encierro” es un escenario de investigación que se enmarca en el Proyecto Universidad de la Calle y tiene como protagonistas a los adolescentes detenidos por diversos delitos en el Penal Nº 2, comúnmente conocido como Penal de Menores porque se encuentran adolescentes entre 16 y 21 años de edad.El propósito del trabajo es indagar sobre aquellos aprendizajes que surgen durante la interacción de los sujetos en la vida cotidiana. En el Penal Nº 2 existenadolescentes que han desarrollado el rol de “presos” o internos de modo intuitivo,asimilando dicho aprendizaje durante la convivencia. Se entiende por interno a lapersona privada de la libertad, de acuerdo a lo establecido en la Ley de EjecuciónPenal Nº 24660, y cuya condición es la de procesado o penado según se hayadictado o no sentencia en su causa judicial.El adolescente se transforma en interno desde que ingresa al Penal pero no lo asimila hasta que paulatinamente transcurren sus días como compañero de suspares y detenido de la Institución. En estas relaciones entre pares y autoridades del Penal el interno va deduciendo, mas allá de las sugerencias de terceros, qué le conviene o no hacer para vivir mejor o salir airoso en una situación determinada.El proceso de investigación se desarrolló a través de entrevistas y observaciones directas de sus comportamientos en el escenario. El análisis de los datos obtenidos se abordó desde la perspectiva de la Semiótica Indicial y la Cognición Social.Hasta el momento se detectaron dos tipos de aprendizaje, uno por imitación y otro por asimilación de sugerencias a nivel institucional y a nivel grupal.De este modo se identificó la circulación de los saberes de “la Universidad de la Calle” en la construcción de la vida de un adolescente que llega a ser interno.

  • English

    “Learning in Seclusion” is a  research work  that is set in the Project “University of the Street” and has as main characters adolescents who are under arrest due to different crimes in the Penal n° 2, commonly known as Penal de Menores because here there are adolescents from sixteen to twenty-one years old.The purpose of this work is to investigate about those learnings that emerge during the characters´ interaction in daily life. In the Penal n° 2 there are adolescents who have developed the role of “presos” or inmates through an intuitive way,assimilating that learning during their living there. It is understood by “interno” to the person who is prívate from his freedom by the Law of Penal Execution n° 24660, whose condition is accused or convicted prisoner according even though it has been reached a verdict or not in the  judicial case.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus