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El placer como empresa "institucionalizada"

    1. [1] Universidad Nacional de Jujuy

      Universidad Nacional de Jujuy

      Argentina

  • Localización: Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, ISSN 0327-1471, ISSN-e 1668-8104, Nº. 39, 2010, págs. 69-86
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pleasure as business "institutionalized"
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Cada uno de los ámbitos en los que las clases sociales de diversas índoles se desenvuelven, constituye en mayor o menor medida una comunidad de práctica.Al hablar de práctica, nos referimos a la cultura, una empresa conjunta, un repertorio compartido, y un compromiso mutuo entre los integrantes que interaccionan y negocian en incontables relaciones políticas según Wenger (2001).En esta investigación de considerarán dos tipos de "empresas": la Institucional en las Academias de baile, y la No Institucional en la salsera nocturna y las reuniones privadas.El escenario elegido para este trabajo es "La comunidad de práctica salsera de San Salvador de Jujuy", una comunidad que se encuentra en constante dialéctica entre estos dos tipos de "empresas" que se practican en múltiples espacios geográficos.El objeto de este análisis, es la interpretación de todos los aprendizajes no formales que determinan de alguna manera el acceso a un espacio hermético anteriormente nombrado: la salsera.La metodología utilizada será: análisis del discurso y definiciones contextuales; los mismos se aplicarán momentáneamente en observaciones y entrevistas.Con los avances del tema en estudio se pueden contrastar dos concepciones muy diferentes con respecto al concepto eje: comunidad de práctica propuesto por Etienne Wenger (2001); mientras para algunos de sus miembros existe una comunidad basada en las interacciones sociales; para otros es un espacio geográfico de prestigio: "Amor puro" resto-pub, el que los hace verdaderamente participantes activos.Ser parte de esta "Institución" no sólo tiene como problemática la inmersión en el campo abordado; sino que además no se encuentra claramente definido cuál es, aunque hasta esta instancia parece haber uno social que quizás esté representado por el resto-pub.

    • English

      Each of the areas where the social classes of various kinds are developed, is more or less a community of practice.Speaking of practice, we refer to culture, a joint venture, a shared repertoire and mutual commitment among members to interact and negotiate in countless political relations as Wenger (2,001).This research considered two types of “enterprises”: the Institutional dance academies, and Non-Institutional and night-cellars in private meetings.The venue chosen for this work is “The community of practice salsa de San Salvador de Jujuy, a community that is in constant dialectic between these two” enterprises “that are practiced in many geographic areas.The purpose of this analysis is the interpretation of all non-formal learning that somehow determine access to that tight space and named: the sauce.The methodology utilized: discourse analysis and contextual definitions, the same shall apply momentarily on observations and interviews.With advances in the subject under study can contrast two very different conceptions about the concept axle: community of practice proposed by Etienne Wenger (2,001), while for some of its members there is a community based on social interactions, for others it is a geographical space of prestige, “Pure Love” resto-pub, which really makes them active participants.Being part of this “institution” is not only problematic field immersion addressed, but also is not clearly defined what it is, although even this seems to have a social body that may be represented by the rest-pub.


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