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“M’hijo el dotor” como hijo y protagonista de la universidad de la calle

    1. [1] CICNA / Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy - San Salvador de Jujuy - Jujuy / Grupo Yavi de Investigaciones Científicas / Universidad Nacional de la Patagonia Austral - Santa Cruz
  • Localización: Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, ISSN 0327-1471, ISSN-e 1668-8104, Nº. 39, 2010, págs. 167-178
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • "My son, the doctor: a central character of the university of the street"
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Universidad de la Calle (UDELAC) seguramente fue parte del pensamiento de una época, de buena parte de la sociedad de nuestro país, sintetizado en la expresión "m´hijo el dotor" que fue rectora en los ideales de una amplia franja social argentina de un período que tentativamente se puede ubicar entre las últimas dos décadas del siglo XIX y las primeras siete décadas del siglo XX y fue un ingrediente ideológico fundamental en la generación de un modelo de país. En los primeros tiempos se trataba mayoritariamente, especialmente en la llamada "pampa gringa", de la primera o segunda generación de inmigrantes europeos que veían en la universidad, pública y gratuita, el instrumento para que sus hijos no tuvieran que sufrir la pobreza que ellos habían padecido. La opción más atractiva observable en el paisaje social de personas económicamente exitosas de la época, estaba dada por los "doctores", en especial, abogados y médicos. Aparecía la posibilidad de que, sin el respaldo de una fortuna familiar, se podía ascender socialmente y lograr el ansiado bienestar económico. Esa sensación de la UDELAC de la necesidad de promoción social a través de estudios de profesiones liberales universitarias persistió (persiste) más tiempo en las zonas rurales y las zonas más pobres y con estructuras sociales más asimétricas del país caracterizadas por una mayor proporción de población de origen criollo en su integración.Poco a poco los mecanismos y estrategias de la universidad de la calle, que fueran originalmente definidos y entendidos como una incuestionable contraposición a la institución universitaria formal, se fueron apoderando de muchos aspectos que hacen a la esencia del sistema universitario.Este texto está redactado apelando a algunos recursos de ambos sistemas de pensamiento y acción con el propósito de atender la pretensión de lograr una integración adecuada que resulte fiel a las formas de la universidad en el presente.

    • English

      The University of the Street (UDELAC) was part of the thoughts and beliefs of the main part of the Argentine society during an age that can be placed in the last two decades of the XIX century and the first seven decades of the XX century. At the beginning of that time, the first or second generations of European immigrants located in the "Pampa Gringa", had learnt different trades from other people´s experience withouth studing at any institution, but making great efforts to have success. They believed that the key instrument to secure social promotion to their children avoiding poverty and suffering was to study at a free public university. It was clearly shown in the famous theatre play "M´HIJO EL DOTOR" ("My Son, the Doctor"), by Florencio Sánchez, which reinforced that belief. The most attractive option in the social landscape of those times were the "doctors", especially physicians and lawyers. There was a possibility of being successful and having economic welfare without the support of a family fortune. That belief of the necessity of social promotion by studying liberal professions still continues in poor rural areas that have asymmetric social structures and more Creole population.Gradually, the mechanisms and strategies of the University of the Street, that were originally defined and understood as an undoubtedly contrast to the formal university, were taking many aspects from the essence of the university system.This piece of work is written appealing to some resources of both thought and action systems in order to take into account the aim of achieving an appropriate integration according to the present university system.


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