Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los viajantes como carrera de la udelac

Miguel Espíndola, Valeria Michel

  • español

    El comercio informal de productos de consumo cotidiano (alimentos, indumentaria, electrodomésticos, perfumería, etc.) en pequeña y mediana escala que realizan individuos de origen boliviano en la Ciudad de San Salvador de Jujuy, constituye un escenario de estudio e investigación de la UdelaC. Los niveles de participación, las trayectorias de participación, los grupos involucrados, la construcción de identidades, las relaciones de aprendizaje, los comportamientos observables y los conocimientos teóricos y estratégicos que se producen y renuevan; conforman un complejo cuadro de situación en el que la transferencia y circulación de competencias y saberes se basan en la práctica interactiva de una actividad comercial “sui generis”. En ese sentido, en el circuito socio-económico de los autodenominados Viajantes está integrado por los “paseros”, los “proveedores”, los “choferes”, los “cambistas”, los “guardadores”, los “puesteros”, los “revendedores”, los “clientes por encargo” y los “clientes habituales” entre otros. Cada grupo de práctica posee particularidades en su actividad, en su aprendizaje, en cuanto a sus expertos y aprendices. A la vez, existen prácticas sociales referidas a festividades religiosas y cívicas que consolidan la comunidad de práctica.

  • English

    The shadow economy of the daily consume of products in (food, clothing, home electronics, products of perfumery, etc.) in small and medium market sold by Bolivian people in Salvador de Jujuy city results in a display of research and study of the University of the Street (UdelaC). The levels of participation, the pursuits of participation, the involved groups, the construction of identities, the relationships of learning, the watchable behaviours, and strategic-theoretical knowledges that are produced and renewed. All of these result in a complex situation in which the transference and the circulation of competence and knowledges in an interactive practice of “sui generis” commercial activity. In this sense, the socio-economic circuit of they call themselves, travelers, “Viajantes”, made up of: the “sellers of raisins” (paseros), the “suppliers”, the “drivers”, the “exchangers”, the “keepers”, the “sellers”, the “retailers”, the “customers by request” and the “habitual customers”. Each group possess particularity signs in it use, in it learning, as far as, experts and apprentices people is concerned. At same time, there are social practices called religious and civil festivities that consolidate community of practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus