Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


“El arte como derecho”. Sobre las tensiones entre arte -arte popular y el acceso a su decodificación

    1. [1] Universidad Nacional de Córdoba

      Universidad Nacional de Córdoba

      Argentina

  • Localización: Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, ISSN 0327-1471, ISSN-e 1668-8104, Nº. 39, 2010, págs. 141-154
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • “Art as a right” about the tensions between popular art and the access to its decodification
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La intención de este trabajo es dar cuenta de: - los discursos alrededor del cuál se construyo la categoría arte, y poder caracterizar hoy desde distintos enfoques el estado de cuestión de esta temática, - encontrar pistas que puedan dar cuenta de ciertos conceptos dados por la imposición cultural europea y objetivar la falta de actualización teórica alrededor del campo del arte de enfoques críticos que actualicen el uso discriminatorios de cientos términos acuñados por la ilustración y que hasta hoy no han sido resignificados a la luz de rupturas epistemológicas de distintos enfoques teóricos, antropológicos, sociológicos, lingüísticos, semióticos, estéticos, etc. en un contexto Latinoamericano, - poner en evidencia la ausencia de educación artística desde temprana edad lo cuál legitima estos signos de distinción al tener acceso solo “algunos” a “leer” códigos artísticos en decir a decodificar “Arte”.Son los códigos del Arte Popular los que circular en la calle, para lo cuál abordo el concepto de Folklore como discurso social no institucional desde un marco semiótico, para poder dar cuanta de la visibilidad-invisibilidad de ciertas prácticas artísticas populares no consideradas como “Arte” y que tienen una producción estética particular ni menor ni mayor que otra.

    • English

      The intention of this piece of work is to show that: -The art category was built around different speeches to be able to characterize today from different points of view the state of this matter, -Finding clues to talk about certain concepts imposed by European imposition and be objective about the lack of theoretical actualization around the field of critical approaches that update the discriminatory use of hundreds of different terms coined by the illustration and that up to now hasn’t been denoted in front of epistemological breakages of different theoretical approaches, anthropological, sociological, linguistic, semiotic, aesthetic, etc in a Latin American context, -Recognize the popular art as a theoretical-practical construction that sho popular Latin American productions, -To put in evidence the absence of an artistic education that starts earlier (for children) that legitimate this distinction signs because only “a few” have access “to read” the artistic codes instead of encoding “art”.The popular art codes are the ones that go round in the streets. For this reason, I tackle the concept of “Folklore” as a non social discourse from a semiotic frame to show the visibility-invisibility of certain popular artistic activities which are not considered as “Art”. Apart from that this activities have a particular aesthetic production neither less nor more important that others.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno