Barcelona, España
El trabajo llevado a cabo se enmarca en un objetivo general de producción de materiales para que se utilicen como herramientas para favorecer el autoaprendizaje en un entorno de docencia semipresencial. Se han hecho dos vídeos de dos técnicas experimentales fundamentales en bioquímica: la cromatografía y la fijación de radio-ligandos. Ambos vídeos corresponden a la filmación de experimentos que implicaban manipulaciones sofisticadas y se llevaron a cabo en los laboratorios docentes de la Unidad de Bioquímica de Medicina. Se ha confeccionado una base de datos de preguntas de respuesta múltiple que consta actualmente de 200 preguntas de bioquímica y biología molecular clasificadas y revisadas. La utilización tutorizada de los vídeos y de laspreguntas, junto con la evaluación de la comprensión de sesiones presenciales mediante un test rápido y también el acercamiento del conocimiento bioquímico a conocimientos intuitivos habituales, han permitido mejorar el rendimiento académico del alumnado, ya que se ha incrementado el número que superan las asignaturas y también la proporción de alumnado con buenas calificaciones.
El treball dut a terme s'emmarca en un objectiu general de producció de materials perquè s'utilitzin com a eines per afavorir l'autoaprenentatge en un entorn de docència semipresencial. S'han fet dos vídeos de dues tècniques experimentals fonamentals en bioquímica: la cromatografia i la fixació de radiolligands. Ambdós vídeos corresponen a la filmació d'experiments que implicaven manipulacions sofisticades i es van dur a terme en els laboratoris docents de la Unitat de Bioquímica de Medicina. S'ha confeccionat una base de dades de preguntes de resposta múltiple que consta actualment de 200 preguntes de bioquímica i biologia molecular classificades i revisades. La utilització tutoritzada dels vídeos i de les preguntes, juntament amb l'avaluació de la comprensió de sessions presencials mitjançant un test ràpid i també l'apropament del coneixement bioquímic a coneixements intuïtius habituals, han permès millorar el rendiment acadèmic de l'alumnat, ja que se n'ha incrementat el nombre que superen les assignatures i també la proporció d'alumnat amb bones qualificacions.
The general objective of this project is the production of materials for use as toolsfor promoting independent learning in a semi-distance learning environment. Two videos were produced of two basic experimental techniques in Biochemistry: chromatography and radioligand binding. Both videos include the filming of experiments that involved sophisticated manipulations which had to be carried out in the teaching laboratories of the Biochemistry Unit in the Faculty of Medicine. A data-base of multiple choice questions was produced. This currently consists of 200 classified and reviewed Biochemistry and Molecular Biology questions. Supervised use of the video and the questions, together with assessment of understanding of presence sessions by means of a Rapid Test and linking biochemical knowledge to normal intuitive knowledge, has led to an improvement in the academic performance of the students, as it has increased the number of students passing the subject as well as the proportion of students with good grades.
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