Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Educación Secundaria Integrada en Mantenimiento y Soporte en Informática en la Percepción de jóvenes estudiantes

  • Autores: Raquel de Wallau
  • Localización: Investigar para acompañar el cambio educativo y social: el papel de la Universidad : libro de actas / coord. por Adelina Calvo Salvador, Carlos Rodríguez Hoyos, Ignacio Haya Salmón, 2014, ISBN 978-84-697-1382-2, págs. 1168-1177
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Vocational Secondary Education in Information Technology from the perception of Young Students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación tuvo como objetivo examinar las percepciones de los estudiantes del curso de Educación Secundaria Integral de Mantenimiento y Soporte en Informática (MSI). Con el fin de investigar el significado de la Educación Secundaria Integrada Profesional para jóvenes estudiantes de una Institución Federal de Educación, Ciencia y Tecnología, que se encuentra en la región occidental de Río Grande do Sul. Por lo tanto, era necesario contextualizar este curso, entender las percepciones de los estudiantes sobre los objetivos de curso y analizar la relación de estos objetivos con los objetivos del proyecto pedagógico. La investigación fue realizada en el año 2013, a través de un estudio cuantitativo y cualitativo, se utilizó un estudio de caso como forma de investigación y un cuestionario de preguntas objetivas y descriptivas como una herramienta para la toma de datos. Estas fueron contestadas por los miembros de la primera serie de MSI y analizadas de forma interpretativa, a través del diálogo con los autores: Gil (2011), Peralva (1997), Sposito (1999), Melucci (1992) Martins; Carrano (2011), Frigotto, Ciavatta y Ramos (2005) entre otros. Los resultados mostraron que una gran mayoría de los estudiantes no son conscientes de los objetivos de este tipo de educación, pero se dieron cuenta de que hay una relación basada en la comprensión de la importancia de la escuela secundaria de formación profesional integral, así como la construcción de su práctica

    • English

      The present research aimed at analyzing the perceptions of students about the course of Integrated High School in Informatics Maintenance and Support of a Federal Institution of Education, Science and Technology, located in the West Region of the State of Rio Grande do Sul, Brazil. Therefore, it was necessary to contextualize the course, to know the perceptions of students about the course and to analyze the relation between these perceptions and the objectives of the Pedagogical Project. The research was carried out in 2013, through a quali-quantitative study. More specifically, a case study was employed as a means of investigation and a questionnaire with objective and descriptive questions as an instrument of data collection. The questionnaire was answered by the members of the first year High School in Informatics and was analyzed in an interpretative way, through dialogue with the following authors: Gil (2011), Peralva (1997), Spósito (1999), Melucci (1992) Martins; Carrano (2011), Frigotto, Ciavatta and Ramos (2005) among others. Results show that most students are unaware of the objectives of this modality of education. However, we have noticed a construction of a relation on understanding the importance of High School integrated to Professional Education, as well as of the construction of its practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno