En este trabajo se presenta un proceso de investigación e innovación docente dedicado a la eEvaluación y desarrollado en distintos departamentos y titulaciones de la Universitat de València durante los cursos académicos 2011-12, 2012-13 y 2013-14. El equipo de profesores implicados en esta experiencia aborda, en un contexto de enseñanza-aprendizaje mixto (presencial y en línea), la e-Evaluación como elemento favorecedor del desarrollo de competencias en profesores y alumnos universitarios. El diseño del proyecto atiende a una concepción de la evaluación orientada al aprendizaje (EOA) y centra la atención en crear situaciones que promuevan y maximicen las oportunidades para el desarrollo de competencias, a la vez que permitan evaluar actividades y tareas en contextos presenciales y no presenciales. Los objetivos que se persigue alcanzar son los siguientes: 1- Mayor implicación y responsabilidad de los estudiantes en los procesos de evaluación de la asignatura. 2- Favorecer la diversidad en los instrumentos y herramientas para la evaluación de los estudiantes. 3- Aumentar el grado de satisfacción de los estudiantes en torno a la evaluación y la utilización de los soportes digitales. 4- Uso de la plataforma Aula Virtual como recurso eficaz en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 5.- Mejora de las competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) entre docentes y estudiantes en relación a los procesos evaluativos desarrollados en la asignatura.
This work presents a process of research and teaching innovation in e-Assessment. It has been carried out in different departments and degrees at the University of Valencia during the academic years 2011-2012, 2012-13 and 2013-2014. In a mixed on-site and virtual teaching-learning process, the teaching staff involved in this experience considered the e-Assessment as a tool in order to improve the development of competencies in university students and teachers. The design of the project considers a learning-oriented assessment, and focuses on creating learning situations which not only may foster and maximize opportunities for the development of competences, but also allow the assessment of virtual and on-site activities and tasks. The objectives to be achieved are the following: 1- To promote greater involvement and responsibility of students in the evaluation process of the subject. 2- To design different kinds of instruments and tools for the students’ assessment. 3- To increase students’ appreciation of assessment and the use of digital media. 4- To use the Virtual Platform as an effective resource in the teaching-learning process. 5- To improve teachers’ and students’ competencies (knowledge, skills and attitudes) in the assessment processes developed in the subject.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados