Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La evolución y su impacto en los procesos cognitivos y metodológicos. Una aproximación fenomenológica.

Miguel Angel Salas Villegas, Eva María Piñón Tovar, Isaías Herrera Torres

  • español

    Este trabajo de investigación tiene como objetivo central establecer una aproximación conceptual de la evaluación como agente de impacto en los procesos cognitivos de los alumnos de licenciatura en educación y los procesos metodológicos de los docentes de la licenciatura, en lo fenoménico del aula. Los principales objetivos estriban en puntualizar prospectivamente la conceptuación de evaluación del profesor y alumno en contextos de la Nueva sociedad de la información, comunicación y conocimiento. En ésta segunda fase de la investigación, mostramos desde un encuadre fenomenológico con referencia a las tesis de Husserl, como entendemos el ser de la evaluación en relación al ser docente y ser alumno , más allá de aproximaciones tradicionales y conceptuándola como proceso inherente a lo fenoménico del aula, tanto en aprendizaje como en enseñanza, y que trasciende a conceptos tradicionales como medir, examinar, calificar, clasificar, identificar, definiéndola en un sentido dativo del docente, manifiesto en una actitud y aculturación observada como parte necesaria del proceso E-A. La temática de esta investigación resulta necesaria dada la reciente promulgación de la Reforma Educativa en México, con tendencias centradas en una re-contextualización de la evaluación y en re-conceptualización del alumno, por lo que elaboramos y aplicamos un cuestionario (CCEP) caracterizado por cuatro dimensiones: fenomenológica, ontológica, epistemológica y prospectiva, que subsumen un enfoque holístico. La metodología que planteamos parte de un diseño de investigación mixto, que combina técnicas de recogida de datos cuantitativas (cuestionario) y cualitativas (entrevista). La utilidad de esta investigación estriba en apuntar áreas de oportunidad para mejorar la comprensión de los conceptos de evaluación y sus impactos en los procesos cognitivos y metodológicos de alumnos y profesores de las licenciaturas en educación.

  • English

    This research has as main objective to establish a conceptual approach to the evaluation agent impact on the cognitive processes of undergraduate students in education and the methodological processes of undergraduate teachers in the classroom phenomenal. The main objectives lie in prospectively point out the conceptualization of teacher and student assessment in the context of the new information society, communication and knowledge. In this second phase of the research , we show from a phenomenological frame with reference to Husserl 's thesis , as we understand the essence of the assessment in relation to being a teacher and being a student , beyond traditional approaches and inherent process conceptuándola as the phenomenal classroom , both in learning and teaching, and that goes beyond traditional concepts such as measuring, examining , qualifying , classifying, identifying , defining a dative sense of teaching , manifest an attitude and acculturation seen as a necessary part of the EA process. The theme of this research is necessary given the recent enactment of the Education Reform in Mexico , with a re- focusing on contextualization of evaluation and re- conceptualization of student trends , so we applied a questionnaire ( CCEP ) characterized by four dimensions: phenomenological , ontological , epistemological and foresight , which subsume a holistic approach. The methodology we propose part of a mixed research design, combining techniques for collecting quantitative data (questionnaire) and qualitative (interview). The usefulness of this research is to target areas of opportunity to improve understanding of the concepts of assessment and its impact on cognitive and methodological processes of students and teachers of the degrees in education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus