Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La investigación formativa para el desarrollo competencial y la docencia orientada al aprendizaje en la educación superior

  • Autores: Marta Sabariego Puig
  • Localización: Investigar para acompañar el cambio educativo y social: el papel de la Universidad : libro de actas / coord. por Adelina Calvo Salvador, Carlos Rodríguez Hoyos, Ignacio Haya Salmón, 2014, ISBN 978-84-697-1382-2, págs. 829-837
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The formative research for the competence development and the teaching toward the learning process in higher education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta comunicación se expone el valor de la investigación formativa para la concreción del paradigma metodológico en el actual escenario universitario que incide en el desarrollo de las competencias. Su desarrollo es fruto de un proyecto concedido en la Convocatoria del Programa de Mejora e Innovación Docente de la Universitat de Barcelona consistente en avanzar hacia los planteamientos de la ‘docencia orientada al aprendizaje’ (Zabalza, 2000: 459), promoviendo la investigación formativa como herramienta pedagógica. Además de exponer qué se entiende por investigación formativa y qué significados se le atribuyen en tanto que modalidad de formación en la educación superior, la comunicación presenta la propuesta de intervención diseñada y los resultados obtenidos en las asignaturas implicadas: la fundamentación conceptual, y las actividades de aprendizaje y evaluación desarrolladas para el fomento de tres competencias transversales comunes de la Universidad de Barcelona (la capacidad de aprendizaje y responsabilidad, la capacidad comunicativa y el compromiso ético). Las conclusiones derivadas del proyecto permiten evidenciar el valor de “aprender investigando y enseñar desarrollando el conjunto de actividades vinculadas con la investigación” para el logro de dichas competencias transversales, así como su transferencia a los actuales contextos sociales y profesionales, diversos y complejos.

    • English

      In this communication there is exposed the value of the formative research for the methodological paradigm in the current university scene that affects in the development of the competencies, considering. His development is fruit of a project granted in the Call for the Teaching Improvement and Innovation Program of the University of Barcelona with the aim to advance towards the expositions of the ' teaching orientated to the learning ' (Zabalza, 2000: 459), promoting the formative investigation as pedagogic tool. It exposes what understands himself for formative research and what meanings assume to him while modality of formation in the higher education. The communication presents the project: the conceptual founding and the activities for the promotion and assessment of three common transverse competencies of the University of Barcelona (the capacity of learning, autonomy and responsibility, the ccommunication capacity and the ccommitment ethics competency). The results obtained demonstrate the value of "learning by researching and teaching by developing the set of activities involved in research" to achieve transversal competences, as well as their transfer to current social and professional contexts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno