La investigación Biográfica narrativa posibilita a los y las docentes en formación un punto de partida desde su historia personal para dar respuesta a la pregunta por el ser de maestro. Los relatos y crónicas realizados a partir de la observación del contexto y las vivencias de la práctica pedagógica dan cuenta de itinerarios y trayectos formativos de los estudiantes en relación a la propia vida y sobre todo a la propia experiencia educativa del docente en formación. El presente comunicado da cuenta de un proceso formativo de acompañamiento investigativo y pedagógico en la licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de Antioquia (Colombia) a un grupo de estudiantes que cursaron la asignatura Práctica Pedagógica I y II y que pone en evidencia cómo la historia personal de los docentes en formación se convierten en los motivos intrínsecos y subjetivos que determinan las maneras de ser y estar en los diferentes espacios educativos. Partir de la experiencia personal de los docentes en formación y reconocer las condiciones en que se desarrolla la experiencia pedagógica e investigativa, conlleva al planteamiento y desarrollo de propuestas pertinentes y contextualizadas, que reconocen y re-significan la singularidad de cada ser para el desarrollo de los proyectos educativos.
Biographical narrative research enables the teachers in training a starting point from your personal history to answer the question of being a teacher. The stories and reports made from the observation of the context and experiences of teaching practice realize training paths and paths of students in relation to their own lives and especially their own educational experience of teachers in training. This communication reports a formative process research and educational support in degree in Childhood Education from the University of Antioquia ( Colombia ) to a group of students who completed the Pedagogical Practice Course I and II and demonstrates how history staff student teachers become intrinsic and subjective motives that determine the ways of being and living in different educational spaces. From personal experience of student teachers and recognize the conditions under which the teaching and research experience, involves the planning and development of relevant and contextualized proposals that recognize and re- signify the uniqueness of each being to develop develops educational. Initial training experiential learning narrative biographical research
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados