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Resumen de La formación de profesionales reflexivos en el ámbito educativo a partir de la indagación y la deliberación colaborativa: una propuesta para el Practicum de magisterio.

Ángela Sáiz Linares

  • español

    Superando determinadas perspectivas técnicas de la enseñanza que han entendido al enseñante como un técnico aplicador, hoy consideramos al docente como agente que toma decisiones, investiga sobre su práctica, emite juicios, etc. en un contexto educativo y social que es extraordinariamente complejo y está plagado de situaciones impredecibles. Ante esta coyuntura, requerimos planteamientos formativos que, alejados de una lógica “aplicacionista”, subrayen el aprendizaje autónomo y permanente de los aspirantes a docentes y proporcionen unas claves a partir de las cuales interpretar y reflexionar sobre la práctica y los condicionantes contextuales que la envuelven. Además, entendemos que la enseñanza no puede configurarse como una actividad que los docentes desarrollan en solitario, precisando de una redefinición del trabajo del enseñante que debería comenzar a gestarse en la facultad. En este sentido, las aulas de magisterio constituyen un espacio privilegiado en el que analizar experiencias y prácticas de manera compartida y en el que reflexionar colaborativamente sobre el trabajo docente (Nóvoa, 2009). En esta comunicación desarrollamos, en una primera parte, algunas reflexiones teóricas en relación a las ideas acerca de la formación inicial de docentes que acabamos de perfilar. En una segunda, presentamos el diseño de una propuesta de Practicum que se articula a partir de un trabajo colaborativo de indagación y de reflexión entre el/la tutor/a de prácticas y el estudiantado, con la intención de que los alumnos construyan sus propios aprendizajes sobre su práctica y sobre la realidad educativa y desarrollen, en última instancia, herramientas para poder seguir reflexionando y actuando sobre la misma durante su futuro ejercicio docente.

  • English

    Overcoming certain perspectives of teaching that have interpreted teachers as technician, we now consider the teacher as an agent that makes decisions and judgements , does research on his practice, etc., in an educational and social context that is extraordinarily complex and fraught with unpredictable situations. At this juncture, we require initial training approaches that, away from an "applicationist" logic, underline the autonomous and lifelong learning for future teachers and provide a key to interpret and reflect on practice and contextual factors that surround this practice. Furthermore, we understand that teaching cannot be configured as an activity that teachers develop alone, needing a redefinition of teacher work that should begin to take shape in college. In this sense, classes in faculties of education are a privileged space to analyze experiences and practices with others and to reflect on teaching work collaboratively (Novoa, 2009). In this paper we develop, in a first part, some theoretical considerations in relation to the ideas about the initial training of teachers just outlined. In a second, we present the design of a Practicum proposal that is articulated from a collaborative work of inquiry and reflection between tutor and students, with the intention that students construct their own learning on their practice and on the educational reality and, ultimately, they develop tools to continue reflecting and acting on it in their future teaching practice.


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