Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Repensar la docencia universitaria a partir de los resultados de aprendizaje de los estudiantes

Ana Torres Soto

  • español

    Este trabajo pretende ser un referente para aquellos profesores que conciban su profesión como un proceso de formación constante, reflexionando sobre su quehacer diario y teniendo en cuenta los resultados de aprendizaje de sus alumnos. El objetivo fue abordar una aproximación al conocimiento que los estudiantes del título de Pedagogía de la Universidad de Murcia han desarrollado y manejan sobre los contenidos como referente para mejorar la enseñanza universitaria. Concretamente, se presenta un análisis del tipo de conocimiento desarrollado por estos estudiantes al finalizar su formación universitaria, tomando como referente la taxonomía SOLO. Los resultados obtenidos han evidenciado el desarrollo de un conocimiento limitado y fragmentado de los contenidos que se trabajaron en las diversas asignaturas que comprenden la titulación, englobándose la mayor parte de las respuestas de los alumnos en un nivel de complejidad multiestructural. Finalmente, se presentan algunas inferencias acerca de los factores que han podido influir en el desarrollo de esos niveles de conocimiento, haciendo hincapié en aquellos factores relacionados con la docencia universitaria.

  • English

    The purpose of this study is to be a benchmark for those teachers who conceive their profession as a process of constant training, reflecting on their daily work and taking into account the results of their students' learning. The aim was to broach an approach to knowledge that students of the degree of Pedagogy of University of Murcia have developed and operate on the contents as a benchmark to improve university education. Specifically, an analysis of the type of knowledge developed by these students to complete their university education is presented, taking as reference the SOLO taxonomy is presented. The results obtained have shown the development of a limited and fragmented knowledge of the contents studied in the different subjects that make up the degree, including most of the students' responses at a level of multi-structural complexity. Finally, they present some inferences it brings over of the factors that could have influenced the development of these levels of knowledge, emphasizing in those factors related to the university teaching.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus