Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Formación Continua del Profesorado en Segovia a través de la Investigación-Acción

  • Autores: Raúl Barba Martín, Ruth Pinedo González
  • Localización: Investigar para acompañar el cambio educativo y social: el papel de la Universidad : libro de actas / coord. por Adelina Calvo Salvador, Carlos Rodríguez Hoyos, Ignacio Haya Salmón, 2014, ISBN 978-84-697-1382-2, págs. 961-970
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teacher training trough action research
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El profesorado en formación continua tiene acceso a gran cantidad de cursos, jornadas, seminarios, etc. Sin embargo, con frecuencia el profesorado sufre desconexión con la práctica en estas formaciones, lo que supone un gran esfuerzo para ponerlo en práctica en las aulas. Sin embargo, existen formaciones que optan por usar la metodología de investigación-acción para la formación docente vinculando la teoría y la práctica. A través de descubrir sus propias dificultades y afrontarlas de forma colaborativa se busca la finalidad de transformar el contexto. Para conseguir esto la investigación-acción está basada en una espiral que pasa por tres fases que se repiten cíclicamente: (1) pensar de forma colectiva sobre las dificultades, para adaptar la formación a las necesidades del profesorado; (2) desarrollar actuaciones que aborden el problema, se busca un plan de actuación de acuerdo con el entorno; y (3) se pone en práctica y se recoge información para analizarla y volver a repetir el ciclo, haciendo las mejoras necesarias. En nuestro caso, hemos realizado una investigación a través de un Proyecto de Innovación Docente sobre Educación Inclusiva en Educación Infantil que se ha llevado a cabo desde la Facultad de Educación de Segovia con dos colegios de la provincia de Segovia y uno de la de Ávila. Desde el convencimiento de que sus prácticas podían ser más inclusivas han comenzado a implementar grupos interactivos con su alumnado durante el curso 2013/14, haciendo ciclos de investigación-acción de un mes. Como avance de resultados, estos han sido positivos, este tipo de formación ha ayudado al profesorado a cambiar su práctica de aula vinculada con un cambio de pensamiento y a adquirir confianza en la investigación-acción para seguir transformando sus clases el próximo año.

    • English

      Tachers in continuing education has access to lots of courses, seminars, etc. . However, teachers often suffer disconnection practice in these formations, which is a great effort to implement it in the classroom. However, there are formations that choose to use the methodology of action research for teacher training by linking theory and practice. Through discovering their own difficulties and address them collaboratively in order to transform the context is sought. To achieve this action research is based on a spiral that goes through three phases that are repeated cyclically: (1) collectively think about the difficulties to adapt training to the needs of teachers; (2) develop policies to address the problem, looking for a plan of action in accordance with the environment; and (3) is implemented and information is collected for analysis and repeat the cycle, making the necessary improvements. In our case, we performed an investigation through a Teaching Innovation Project on Inclusive Education in Early Childhood Education has been carried out by the Faculty of Education of Segovia with two schools in the province of Segovia and one of Avila. From the belief that their practices could be more inclusive have begun to implement interactive groups with their students during the 2013/14 year, doing action research cycles of a month. As preliminary results, these have been positive, this type of training has helped teachers to change their classroom practice associated with a change of thinking and gain confidence in action research to continue transforming their classes next year.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno