Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


RIECU (Red de Infantil Escuela-Centro de Profesorado-Universidad). Aprendizaje del método de Proyectos de Trabajo como práctica de excelencia educativa en Magisterio de Educación Infantil

  • Autores: Rosario Mérida Serrano, María Elena González Alfaya, María de los Ángeles Olivares García
  • Localización: Investigar para acompañar el cambio educativo y social: el papel de la Universidad : libro de actas / coord. por Adelina Calvo Salvador, Carlos Rodríguez Hoyos, Ignacio Haya Salmón, 2014, ISBN 978-84-697-1382-2, págs. 982-991
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • RIECU (Early Childhood Education-Centre for Teachers-University Network). Learning Project Approach as an excellence educational practice in Teaching of Early Childhood Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La incorporación del modelo educativo propuesto por el Espacio Europeo de Educación Superior (en adelante, EEES) conlleva, además de una nueva estructura curricular diseñada para el Grado de Educación Infantil, la necesidad de trabajar por competencias. Se produce un cambio desde el modelo educativo tradicional de la formación docente universitaria -centrado en la adquisición de contenidos organizados en disciplinas- a una propuesta de formación articulada en torno a la adquisición de una serie de competencias básicas y profesionales. La experiencia de innovación docente que proponemos trata de mejorar las siguientes debilidades detectadas en el Grado de Infantil: (1) Débil conexión entre teoría y práctica educativa; (2) Dificultad del alumnado para transferir los aprendizajes académicos a los contextos profesionales; (3) Escasa relación entre disciplinas y materias académicas, provocando aprendizajes atomizados, poco útiles para responder a las demandas que plantean los escenarios educativos reales; (4) Poco dominio de metodologías innovadoras centradas en el enfoque de aprendizaje por investigación; (5) Falta de coordinación entre la formación inicial docente y la formación permanente; (6) Existencia de una colaboración interinstitucional mejorable entre las escuelas de Educación Infantil y la Facultad de Ciencias de la Educación. La Red de Infantil Escuela-Centro de Profesorado-Universidad (en adelante, RIECU), creada en 2008/09, trata de constituirse como un escenario de aprendizaje colaborativo interinstitucional que conecta a los estudiantes universitarios con las maestras de Infantil que están desarrollando en sus aulas el método de proyectos de trabajo. Anualmente se pone en marcha un proceso de investigación-acción en el que, a través de un equipo de investigación conformado por alumnas de grado, maestras, asesoras y profesoras universitarias, se reflexiona sobre la acción educativa con el ánimo de mejorarla y de contribuir a la adquisición de competencias profesionales.

    • English

      Incorporation of the educational model proposed by the European Higher Education Area (hereinafter, EEES) implies also a new curricular structure designed for Early Childhood Education Degree, the need to work on skills. A change from the traditional model of teacher education - focused on acquisition of content organized as disciplines-, articulated a proposed training around the acquisition of a series of basic and professional skills. We propose an experience teaching innovation to improve the following weaknesses in the Grade of Early Childhood Education: (1) Weak connection between educational theory and practice; (2) Difficulty of students to transfer academic professionals learning contexts; (3) Poor relationship between disciplines and academic subjects, causing an atomized learning really suited to respond the demands posed by real educational settings; (4) Shortly domain of innovative methodologies centered learning approach for research; (5) Lack of coordination between initial teacher training and continuing education; (6) Existence of an improved interagency collaboration between Schools of Education and the Faculty of Education. Early Childhood Education-Centre for Teachers-University Network (hereinafter RIECU), created in 2008/09, is constituted as an interagency collaborative learning stage that connects university students with teachers who are developing their classrooms method work projects. Annually starts a process of action research in which, through a research team composed of undergraduate students, teachers, counselors and university professors, reflecting on educational activities, with the aim of improving and contributing to the acquisition of professional skills.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno