Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Repensando el aula universitaria: Reflexiones sobre el papel del alumnado en una experiencia de colaboración docente

  • Autores: Prudencia Gutiérrez Esteban, Elia Fernández Díaz, Lorea Fernández Olaskoaga
  • Localización: Investigar para acompañar el cambio educativo y social: el papel de la Universidad : libro de actas / coord. por Adelina Calvo Salvador, Carlos Rodríguez Hoyos, Ignacio Haya Salmón, 2014, ISBN 978-84-697-1382-2, págs. 1022-1029
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Rethinking university teaching: Reflections on students’ roles in a learning collaborative experience.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo presentamos una experiencia de colaboración docente interuniversitaria en torno a la mejora de la práctica docente y el desarrollo profesional de los implicados. El proyecto se ha desarrollado en virtud de la ayuda para investigadores noveles concedida por la Red Universitaria de Tecnología (RUTE). Participan en el mismo tres profesoras del área de Didáctica y Organización Escolar de tres universidades españolas y su alumnado de los grados de Educación Infantil y Educación Primaria (Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura, la Escuela Universitaria del Profesorado de San Sebastián de la UPV-EHU y la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria). Gracias a esta coyuntura, hemos conseguido generar un contexto de trabajo para fomentar el intercambio de experiencias entre noveles investigadores de diferentes universidades y lograr la sostenibilidad del proceso de cambio en el que aún nos hallamos inmersas. Los resultados de la investigación muestran los hallazgos y dificultades de un proceso de transformación de nuestras aulas tecnológicamente mediado en el que se consigue implicar al alumnado en su desarrollo, ofreciendo espacios e instrumentos para romper el aislamiento y facilitando la interrelación de agentes y contextos. Si bien en otros escenarios hemos compartido un avance del análisis realizado a nivel docente sobre el proceso de diseño y reflexión en torno a nuestra práctica docente, en esta comunicación, de forma particular, presentamos los resultados sobre la mejora del aprendizaje del alumnado en los diferentes ámbitos analizados: la redefinición de lo que consideramos innovaciones en las escuelas, el trabajo colaborativo, la construcción guiada del conocimiento y la relación pedagógica.

    • English

      This paper reports on the analysis of an experience of educational collaboration between universities around improving teaching practice and professional development. The project was developed under the support for junior researchers awarded by the University Technology Network in Spain. Three teachers and their students take place in that Project (Early Childhood and Primary Education Grades; School of Education, University of Extremadura, Teacher Trainign at the University of the Basque Country and the School of Education at the University of Cantabria). As a result, we encouraged a work context to promote the exchange of experience among junior researchers from different universities and sustainability of the process of change in which we are still immersed. Main results of the investigation show the findings and difficulties of a transformation of our technologically mediated classrooms in which the students get involved, providing space and tools to break the teacher isolation and facilitating the interplay of actors and contexts. While other scenarios we shared a preview of the analysis of the design process and reflection on our teaching practice, in this paper, particularly, we present the results on improving student learning in different areas analyzed: redefining what we consider innovations in schools, collaborative work, guided construction of knowledge and the pedagogical relationship.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno