La licenciatura en Letras Hispánicas de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa recientemente creó el área de Producción Editorial como un método alternativo de titulación para que nuestros egresados se integren de manera expedita en el mercado laboral. Se priviliegia la enseñanza del cuidado de la edición y de la corrección de estilo, sus alcances, limitaciones, métodosy profilaxis. El método de trabajo en el aula se basa en un modelo de aprendizaje situado que permite alos estudiantes enfrentarse a experiencias propas de su futuro campo laboral como editores. El aprendizaje en la práctica guía a los estudiantes a adquirir conocimientos, habilidades y actitudes, y fomenta que respondan de modo profesional a los estándares del saber y del conocer propios de un corrector experto. El trabajo en el aula es fuente de datos y nuevas hipótesis que han enriquecido el modelo original: el primer ciclo de esta investigación-acción se basó en aprovechar para la corrección de estilo el bagaje cultual que tradicionalmente se adquiere de la enseñanza universitaria, pero, con base en los registros de evidencias y el análisis de los datos obtenidos en las primeras etapas del proceso, decidimos que la serie de prácticas profesionales en centros de trabajo auténticos (editoriales universitarias y comerciales) debía concentrarse en una agencia de servicios editoriales en la que actualmente colaboran profesores y estudiantes de Diseño Editorial de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, lo que constituye un vínculo de colaboración entre dos centros universitarios autónomos. Finalmente, en una fase más reciente también basada en los hallazgos derivados de este proceso, hemos establecido un vínculo más profundo con los centros de trabajo, mediante un acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, para crear el primer estándar nacional de competencia laboral para correctores de estilo en México.
Bachelor's degree in Spanish Literature from the Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa recently created an area on Editorial Production as an alternative method of certification for our graduates to integrate right away into the labor market. To pursue this objective, it was necessary 114 to develop a process of action research. These courses emphasize the teaching of proofreading. The method of classroom work is based on a situated learning model that allows students to confront their own future workplace experiences as editors. Learning in practice guides students to acquire knowledge, skills and attitudes and encourages to respond professionally to the standards of an expert proofreader. The classroom work is a source of data and new hypotheses that have enriched the original model: the first cycle of this action research was based on taking advantage of the cultural baggage traditionally acquired in university education to do copyediting, but based on the records of evidence and analysis of the data obtained in the early stages of this process, we decided that the number of professional practices in centers of authentic work (university and commercial publishers) should materialize in an agency of editorial services in which teachers and students of Editorial Design at the Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco are currently working toghether, which is a collaborative relationship between two autonomous universities. Finally, in a more recent phase also based on the findings from this process, we have established a deeper connection to the workplace, through an agreement with the National Chamber of the Mexican Publishing Industry, to create the first national standard of work competence for proofreaders in Mexico.
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