Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La formación profesional en la construcción de trayectorias laborales. Estudio sobre sectores productivos en Argentina

Marcelo Delfini, Ana Drolas, Juan Sebastián Montes Cató

  • español

    El artículo se ubica en el campo problemático entre educación y trabajo buscando caracterizar de manera específica la formación profesional —FP—. Para ello interesa analizar el lugar que ocupa este tipo de formación en las trayectorias laborales de los trabajadores. El texto parte de un estudio cualitativo —101 entrevistas entre directivos, profesores y alumnos— realizado en cuatro familias profesionales con alta demanda de formación en Argentina: electricidad, construcción, agroindustria y mecánica automotor. Se propone una mirada que permita recuperar el lugar que la FP ha tenido en diversas fases de los modelos de desarrollo económico colocando el énfasis sobre la formación profesional desde las instituciones educativas para problematizar desde allí diversas trayectorias identificadas que surgen de la intersección en estos campos. En términos teóricos el artículo busca tensionar aquellas interpretaciones que sobredimensionan las lógicas productivas sobre las educativas al momento de diseñar los contenidos de la FP.

  • English

    This article seeks to characterize «vocational training» in Argentina. We will analyze the impact of training on workers’ carrer path. To this, we carried out a qualitative study in four «professional families» with high demand of training: electricity, construction, agrobusiness and mechanics. We propose to regain the relevance of profetional training in different models of economics developement, emphazing the professional training as an important part of the educational system. The article seeks to reflect on the existing tensions between «productive logic» and «educational logic» that impact on the developement of vocational training contents.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus