Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Niveles de ansiedad de los equipos interprofesionales durante el entrenamiento con simulación clínica

    1. [1] Hospital General de Ciudad Real

      Hospital General de Ciudad Real

      Ciudad Real, España

    2. [2] Doctor. Hospital virtual Valdecilla. Santander
  • Localización: Metas de enfermería, ISSN 1138-7262, Vol. 24, Nº. 5, 2021, págs. 7-13
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Anxiety levels in interprofessional teams during training with clinical simulation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: analizar el efecto de la simulación clínica en el nivel de ansiedad pre/post-actividad formativa en varios grupos profesionales y en estudiantes de Enfermería, y evaluar la autoconfianza percibida antes/después de la simulación en cada grupo.

      Métodos: estudio cuasi-experimental en profesionales sanitarios (enfermeras, técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería o TCAE y médicos) y estudiantes de Enfermería (4º curso) sometidos por primera vez a una intervención de simulación clínica en el Hospital General Universitario de Ciudad Real. Se evaluó el nivel de ansiedad estado antes/después de la simulación mediante el cuestionario STAI de Spielberg, y se valoró la autoconfianza percibida antes/después de la simulación. Se realizó análisis descriptivo. Se usó la t de Student para la comparación de medias. Se estableció significación estadística si p< 0,05.

      Resultados: participaron 53 sujetos, 43 (81,2%) profesionales y 10 (18,8%) estudiantes de Enfermería. Edad media (DE) fue 39 (11,8) años; 84,9% (n= 45) mujeres. El nivel de ansiedad medio (DE) al inicio de la simulación fue mayor en los estudiantes de Enfermería 24,6 (5,4) y menor en los médicos 14,4 (5,8). Tras la intervención se redujo la media (DE) del nivel de ansiedad-estado en todos los grupos, siendo significativo (p< 0,001) en TCAE -13,1 (6,9) y enfermeras -12,5 (8,4). Hubo un aumento del nivel de autoconfianza de todos los participantes al finalizar la actividad.

      Conclusiones: los profesionales que participaron por primera vez en una actividad de simulación clínica presentaron alto grado de ansiedad, aunque en médicos fue inferior. Hubo un descenso de la ansiedad y aumento de la confianza al final de la simulación clínica.

    • English

      Objective: to analyze the effect of clinical simulation in the level of anxiety pre- and post- training activity in different professional groups and Nursing students, and to assess the self-confidence perceived before/after the simulation in each group.

      Methods: a quasi-experimental study in healthcare professionals (nurses, assistant nursing technicians or TCAE, and doctors), and Nursing students (4th year), who underwent for the first time a clinical simulation intervention at the Hospital General Universitario de Ciudad Real. The level of anxiety was evaluated before/after the simulation, through Spielberger’s STAI questionnaire, and the level of self-confidence perceived was also evaluated before / after the simulation. Descriptive analysis was conducted, and Student’s t test was used for mean comparison. Statistical significance was established at p< 0.05.

      Results: the study included 53 subjects: 43 (81.2%) were professionals and 10 (18.8%) were Nursing students; their mean age (SD) was 39 (11.8) years; and 84.9% (n= 45) were female. The mean anxiety level (SD) at the start of the simulation was higher in Nursing students, with 24.6 (5.4), and lower in doctors, with 14.4 (5.8). After the intervention, the mean (SD) level of anxiety-status was reduced in all groups; it was significant (p< 0.001) in the TCAE group, with -13.1 (6.9) and nurses, with -12.5 (8.4). There was an increase in the level of self-confidence in all participants by the end of the activity.

      Conclusions: the professionals who participated for the first time in a clinical simulation activity presented a high level of anxiety, though this was lower among doctors. There was a reduction in anxiety and increase in confidence by the end of the clinical simulation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno