Se puede considerar hoy a la didáctica como um campo de conocimientos homogêneo y estructurado? ¿Existe uma concepción, uma definición conceptual, “institucional”, ampliamente aceptada por los didactas y otros profesionales de las ciências de la educación? ¿Existe um consenso sobre el âmbito de la didáctica o sobre el corpus científico que le corresponde? ¿Cuáles son los puntos duros y blandos, fuertes y débiles de dicha concepción? ¿Cuál es la línea de progresión predominante? Será difícil dar respuesta a estos interrogantes y nos limitaremos a ofrecer algunas sugerencias y propuestas para continuar el debate y la discusión. Partiendo de la aportación que supone el conocimiento histórico y la realidad actual de la didáctica, hay que buscar y plasmar um esquema integrador que, a modo de columna vertebral, tenga em cuenta la diversidad constatada y permita a la vez pronunciarse de forma razonable sobre las cuestiones esenciales de la espistemología interna de la disciplina. El autor discute también la problemática metodológica: de los paradigmas positivistas a los paradigmas cualitativos y sócio-crítico, para, fundamentar la investigación didactica aplicada a la escuela.
Can the Didactic be considered a uniform and structures field of knowledge at present time? Is there a conceptual definition, accepted by teachers and others educational professionals? Is there an agreement about the Didactics ambit or about the scientific “corpus” which corresponds to it? What are the hard and soft, strong and week points of such conception? Which is the major trend for progressing? It will be difficult to give answer to all these questions, so we will be restricted to offer further suggestions in order to this discussion. Based on contributions which take historic knowledge as a basis and the actual reality of the Didactics, we search for an integration plan such as a backbone which will guide us towards the essential questions of the internal epistemology of Didactics. The author also discusses the questions about methodology: ranging from positiviste paradigms up to the sociocritical and qualitative paradigms in order to set up the didactic research program as applied to schools.
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