Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ambientes virtuales de aprendizaje y producción de identidad en la formación inicial docente

Danilo Prata, Silviane Bonaccorsi Barbato, María Fernanda González

  • español

    Este artículo tuvo como objetivo analizar la producción de la identidad docente a través de posicionamientos, en actividades en ambientes virtuales de aprendizaje. La identidad docente, como fenómeno social, se refiere a un conjunto de posicionamientos organizados en semiosis, interpretaciones de sí mismo y tensiones entre yo-otros. Se desarrolló un estudio de caso con un estudiante de formación inicial docente, que realizó cinco actividades virtuales: dos realizadas en Moodle y tres en Facebook. Todas ellas fueron sometidas a análisis dialógico-temático, a partir del cual se elaboraron tablas y mapas de posicionamientos. Los resultados indican que las posiciones yo-otro-mundo varían de acuerdo al ambiente virtual y a la especificidad de las consignas de las actividades, y se ponen en evidencia en las relaciones dialógicas en múltiples planos: construcciones colectivas individuales de conocimiento; diferentes posiciones yo otro; actuaciones dirigidas yo-estudiante mundo-actividad. Las actuaciones fueran clasificadas como reflexivas y/o prácticas con sentidos de: (a) incentivador, (b) creador de estrategias, (c) tradicional, (d) experimentador y (e) mediador. Se concluye que las actividades promueven nuevos posicionamientos y que la identidad docente emerge en el interjuego entre ser estudiante en el presente e ir convirtiéndose en profesor.

  • English

    This article aimed to analyze the production of teachers ́ identity through positions in activities developed in virtual learning environments. Identity is composed by a set of positions organized in semiosis in interpretations of oneself and the tensions I-other. A student enrolled in a psychology course for teachers ́ initial education took part in five activities: two on Moodle and three on Facebook. Data were submitted to a dialogic thematic analysis and organized in positions maps. Results indicated that positions I-other-world varied according to the assignment in each activity and indicated a multilayered dialogic activity occurring in collective-individual constructions of knowledge; different positions I-others; actuations oriented by the I as a student-world-activity. Actuations were classified as reflexive and/or practical. The I-teacher meanings were oriented towards being (a) supportive; (b) a producer of strategies; (c) a traditional teacher; (d) an experimenter; and (e) a mediator. Those activities promoted new positions as teacher ́s identity emerged in the interplay between being a student in the present and becoming a teacher.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus