Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Comportamiento de las comunidades digitales en Twitter durante las elecciones México 2018

Patricia Andrade del Cid, Rubén Flores González, Mariangel Pablo Contreras

  • español

    Con el objetivo de evaluar la importancia de la comunicación digital en la cultura política, se exploró el comportamiento de las comunidades digitales del Twitter durante las elecciones México 2018. La investigación se dividió en dos fases: obtener los tuits de la campaña electoral sobre tres de los candidatos por medio del entorno de programación “R” y mediante filtros el análisis de la base de datos a través de un libro de códigos.

    Los resultados describen que, de 4664 tuits analizados, el candidato José Antonio Meade (47%), seguido por Andrés Manuel López Obrador (29%) y Ricardo Anaya (24%). Los emisores “ciudadanos comunes” emitieron el 31% de los tuits analizados, de los cuales el 20% fueron enlazados con noticias de medios online, mientras que los “periodistas” y “medios de comunicación” sumaron el 40% del total. La discusión final prevé a la comunicación digital como transformadora o reproductora de la esfera pública.

  • English

    In order to assess the importance of political communication in the Mexican political cul-ture, this paper probes into the behavior of digital communities in Twitter during the 2018 Mexico’s presidential election.Research followed a two staged design. First, a large sample of tweets were collected on a daily basis using the package “rtweet” in the R programming environment. Following that, the collected tweets were filtered, cleaned, and a codebook was designed to analyze their contents.

    The results show that, out of a sample of 4664 publications, candidate Jose Antonio Meade had the lar-gest number of mentions (47%), followed by Andrés Manuel López Obrador (29%) and Ricardo Anaya (24%). “Common citizens” issued 31% of the tweets analyzed, out of which 20% show links to online news outlets, while journalists and media publications accounted for 40% of the sampled tweets. The authors consider that these results characterize the observed digital communication practices as either transformations or extensions of the offline public sphere.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus