Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Autoestima, autoeficacia y consumo de alcohol en adolescentes de preparatoria

    1. [1] Universidad Autónoma de Sinaloa

      Universidad Autónoma de Sinaloa

      México

    2. [2] Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma del Carmen, Instituto Mexicano del Seguro Social, Hospital General de Zona con medicina familiar
    3. [3] Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma Del Carmen, México,
  • Localización: Health and addictions: salud y drogas, ISSN-e 1578-5319, Vol. 21, Nº. 1, 2021, págs. 216-229
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Self-esteem, self-efficacy and alcohol consumption in high school adolescents
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El consumo de alcohol en la adolescencia representa un problema de salud pública dado a su origen multifactorial. Asimismo, la autoestima y autoeficacia tienen una gran importancia para el desarrollo adolescente. Objetivo. Conocer la influencia de la autoestima y autoeficacia sobre el consumo de alcohol, además de comparar la autoestima y autoeficacia por consumidores y no consumidores.

      Método. Estudio descriptivo correlacional con 426 adolescentes de preparatoria pertenecientes a Ciudad del Carmen, Campeche, México. Los datos se recolectaron a través de tres cuestionarios autoaplicables, la Prueba de Identificación de Trastornos debidos al Consumo de Alcohol, la Escala de Autoestima y la Escala de Autoeficacia. Resultados. El 23.7% de los adolescentes se encuentran dentro del consumo sensato, 12.2% en consumo dependiente y el 10.8% tiene un consumo dañino. El Modelo de Regresión Lineal Múltiple para la autoestima y autoeficacia sobre el consumo de alcohol en último año se mostró significativo. La autoestima y autoeficacia predicen el consumo de alcohol en el último año. Conclusión. Este estudio puede proporcionar información útil para el diseño e implementación de estrategias para la prevención del consumo de alcohol en adolescentes de preparatoria.

    • English

      Alcohol consumption in adolescence represents a public health issue, due to its multifactorial origin.

      Additionally, self-esteem and self-efficacy are very important for adolescent development. Aim. To know the predictive influence of self-esteem and self-efficacy on alcohol consumption in adolescents, additionally of compare self-esteem and self-efficacy between consumers and non-consumers.

      Methods. Descriptive correlational study with 426 high school adolescents located Ciudad del Carmen, Campeche, Mexico. Data were collected through three self-administered questionnaires, the Test for Identification of Disorders Due to Alcohol Consumption, the Self-Esteem Scale and the Self-efficacy Scale. Results. 23.7% of adolescents is within sensible drinking, 12.2% in dependent consumption and 10.8% was located in the harmful consumption. The Multiple Linear Regression Model for self-esteem and self-efficacy on alcohol consumption in the last year, it was significant. Self-esteem and self-efficacy predict alcohol consumption in the last year. Conclusion. This study can provide useful information for the design and implementation of strategies for the prevention of alcohol consumption in high school adolescents.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno