Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias y Mecanismos para la Construcción de una Cultura de Paz en la Educación Secundaria en Bogotá, Colombia

Catalina Acosta Oidor, Luz Ángela Tabares Rojas, Paula Natalia Castillo Acosta, María Catalina López Andrade, Luisa Fernanda Luque Ramírez, Ana María Ortiz Arévalo, Nataly Vargas

  • español

    El presente artículo es resultado de una investigación sobre los mecanismos y estrategias promovidos en la educación secundaria para generar una cultura de paz en Colombia, una sociedad que busca transformar un contexto generalizado de conflicto armado en un ambiente donde primen las soluciones negociadas.  Esta intención se manifiesta a través de la firma del acuerdo de paz en 2016, entre el gobierno de 2010 -2018 y la guerrilla FARC. La sociedad experimentó desde la segunda mitad del siglo XX las consecuencias de este conflicto, evidenciadas en la priorización de la violencia como mecanismo para gestionar las diferencias. Por esta razón, se hace necesario evidenciar las formas en las que se prepara a la sociedad para un ambiente pacífico. Uno de los escenarios principales para ello es sin duda el sistema educativo –escuelas, colegios, universidades-. En el presente caso se estudia la experiencia de dos colegios: IED Antonio José Uribe y Santa Francisca Romana de Bogotá. A través de una metodología mixta que involucró encuestas, entrevistas y talleres, se evidenció cómo la paz y la violencia son dos ejes presentes en la vida cotidiana y no necesariamente se restringen a consideraciones sobre lo que ocurre a nivel político.

  • English

    The following article is the result of an investigation about mechanisms and strategies applied in high school education to generate what´s known as “peace culture in Colombia”, a society that seeks to transform a generalized context of armed conflict into one were negotiated solutions are the first choice. The intention of transforming this context was manifested in the peace treaty of 2016 between the Colombian Government (2010-2018) and FARC guerrilla. During the second half of the twentieth century, society has experienced the consequences of this conflict, which are evidenced in the prioritization of violence as a mechanism to mediate differences. Because of this, it is necessary to display the different ways in which society is being prepared to live in a peaceful environment.  One of the most important areas to accomplish this is the education system (pre-school, middle school, high school, College, university etc.). In the following research two schools and their experiences are studied (IED Antonio José Uribe and Colegio Santa Francisca Romana located in Bogotá) using mixed methods such as, surveys, interviews and workshops. The results showed how peace and violence are two aspects present in the daily life and not necessarily narrowed down to politics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus