Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diseño de una app como herramienta de apoyo para la enseñanza-aprendizaje del álgebra básica

Farid Cortés Velazquez, Gregorio Superior Castillo Quiroz, Manuel Cruz Luna, Hugo Hernández Cabrera

  • español

    Algesquares es un método innovador basado en las baldosas algebraicas creadas por Caleb Gattegno, que busca una experiencia de los educandos más dinámica, en vez de una enseñanza de álgebra por el método tradicional. El presente trabajo tuvo como objetivo presentar el diseño de una aplicación que funcione como una herramienta de enseñanza para estudiantes y profesores, en temas de Álgebra Básica, mediante un tablero con fichas de colores marcados con signo positivo y negativo que resuelven temas como reducción de términos semejantes, multiplicación, factorización, etc. Los estudiantes serán protagonistas de su propio aprendizaje y tendrán un papel activo dentro y fuera del salón de clases, obteniendo puntos a través de la resolución de ejercicios algebraicos interactivos, subiendo de nivel y dificultad. Algesquares, busca captar la atención del alumno, motivarlos e interesarlos, fomentando a los educandos a ser autodidactas, avanzando en la aplicación de forma gradual y avanzando a su propio ritmo, construyendo un aprendizaje significativo en los estudiantes, desarrollando competencias, conocimientos y habilidades matemáticas, para continuar su formación escolar.Palabras clave: Algebra, Aplicación, Herramienta, Enseñanza, Aprendizaje. doi: https://doi.org/10.36825/RITI.09.18.006

  • English

    Algesquares is an innovative method based on the algebraic tiles created by Caleb Gattegno, which seeks a more dynamic student experience, instead of teaching algebra by the traditional method. The present work aimed to present the design of an application that functions as a teaching tool for students and teachers, in Basic Algebra topics, through a board with colored cards marked with a positive and negative sign that solve issues such as reduction of terms like, multiplication, factoring, etc. Students will be the protagonists of their own learning and will play an active role in and out of the classroom, obtaining points through solving interactive algebraic exercises, increasing levels and difficulty. Algesquares, seeks to capture the student's attention, motivate and interest them, encouraging students to be self-taught, advancing in the application gradually and advancing at their own pace, building meaningful learning in students, developing mathematical skills, knowledge and skills, to continue their school training.Keywords: Algebra, Application, Tool, Teaching, Learning.doi: https://doi.org/10.36825/RITI.09.18.006


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus