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Factores del estrés académico en los estudiantes de las generaciones 2013 (undécimos 2013), 2014 (undécimos 2014) y 2015 (décimos 2014) del Colegio Humanístico Costarricense (CHC)

    1. [1] Universidad Nacional
  • Localización: Revista Nuevo Humanismo, ISSN 1405-0234, ISSN-e 2215-4078, Vol. 3, Nº. 2, 2015, págs. 69-76
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Academic Stress Factors among students of generation 2013 (11th grade, 2013), 2014 (11th grade, 2014), and 2015 (10th grade, 2014) at the Costa Rican Humanistic Secondary School
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estrés es un elemento de la cotidianidad humana, por ende, también, del ámbito académico. Este se manifiesta mediante alteraciones en la conducta, problemáticas psicosomáticas y sociales, como bajo rendimiento, dolores corporales, bloqueos mentales, inclusión fallida en los grupos sociales, deserción, etc.

      El objeto del estudio fue determinar los factores de estrés más comunes que influyen dentro de las diferentes áreas de la vida del estudiante. La población analizada fueron los estudiantes de las generaciones 2013, 2014 y 2015 del CHC, a los cuales se les aplicó un instrumento likert durante 3 etapas distintas del ciclo lectivo. La población encuestada indicó que el estrés académico se deriva principalmente de la presencia de factores como problemáticas dentro del círculo social próximo. Ambos con carácter cíclico, de manera que se relacionan directamente en el desempeño académico con la estabilidad emocional del estudiante y viceversa.

    • English

      Stress is an element that is part of our everyday life, and consequently, of the aca-demic environment. Its symptoms are alterations of behavior, social and psycho-somatic problems, low performance, body ache, mental block, failed inclusion in social groups, drop-out, among others. The object of this study was to determine the most common stress factors influencing the different areas of student life. The population analyzed was students from 2013, 2014, and 2015 generations of the Costa Rican Humanistic Secondary School, Omar Dengo Campus. A Likert instrument was applied during three different periods of the school year. The population surveyed pointed out that academic stress mainly comes from the presence of problems generated within the near social circle. In a cyclic way, it is related to the academic performance and the emotional stability of the student.


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