Gustavo Cesar HERMOSILLO ANDUAGA, José César Kaplan Navarro, Jorge Martín López Vidaurry, Juana Yesenia Molina Duarte
Resumen La ganadería bovina en México, significa una de las actividades del sector agropecuario más importantes por la oferta que se realiza con los productos cárnicos, así como su participación en la balanza comercial del país.
Por su parte, la ganadería de Sonora es una de las actividades económicas de mayor tradición y que da identidad al Estado. Siendo una de las principales entidades productoras de carne bovina a nivel nacional y reconocida por la alta calidad en sus productos.
En el Estado de Sonora los ganaderos prefieren engordar y exportar ganado en pie, ya que se ha convertido en una actividad muy atractiva dado los precios obtenidos y las condiciones comerciales actuales. Sin embargo, con esta práctica están transfiriendo la creación de valor a los importadores en Estados Unidos. Mediante esta investigación el productor de ganado en pie podrá conocer las características y preferencias de los consumidores nacionales y con esto determinar qué tan atractivo puede resultar el mercado mexicano para el consumo de sus productos y crear valor en suelo nacional para esta industria.
En este estudio se les preguntó a los comercializadores de carne de res de la ciudad de Navojoa, Sonora qué factores influyen al momento de decidir la compra de carne de bovino. Se encontró que estos prefieren la carne nacional sobre la importada, son consumidores con una alta fidelidad a su proveedor, privilegian la calidad, la higiene, el sabor, la variedad antes que el precio.
Se espera que con este estudio los productores de reses para exportación, consideren la opción de crear valor aquí mismo en el país, obteniendo mejor rentabilidad y creando nuevos puestos de trabajo. Asimismo, el gobierno al apoyar, generaría mayores contribuciones tributarias para la nación.
Palabras clave: Valor agregado, criterios de compra, cadena de valor
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados