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Importancia de la calidad de vida de los trabajadores en el clima laboral de las PYMES

  • Autores: Leticia Del Carmen Encinas Meléndrez
  • Localización: Revista de Investigación Académica sin Frontera, ISSN 2007-8870, Nº. 29, 2019, pág. 25
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El te?rmino de calidad de vida laboral (CVL) supone como objetivo principal hacer una valoracio?n de la percepcio?n de los trabajadores con respecto a sus entornos laborales, asi? como permitir identificar cua?les son los principales factores que hacen que esta percepcio?n sea positiva o negativa. Este estudio se basa en una investigacio?n mixta y en documento muestra la primera parte del trabajo que corresponde a un ana?lisis descriptivo y exploratorio basado en una prueba piloto en los trabajadores de 5 empresas, tomando como referencia las empresas pequen?as y medianas empresas (Pymes) del sector industrial registradas en CANACINTRA, en la ciudad de Hermosillo, Sonora. El objetivo es determinar con base en las opiniones de los trabajadores, como la CVL basada en los componentes de: Pertenencia, Confianza, Liderazgo, Reconocimiento y Satisfaccio?n de los empleados, influye directamente en la satisfaccio?n de sus trabajadores y el clima laboral. Los resultados muestran que los empleados reconocen el liderazgo en la empresa, pero opinan que no se reconoce su esfuerzo en el trabajo, que no se sienten escuchados y valorados en sus opiniones. Lo anterior, hace suponer que la empresa no utiliza estrategias de gestio?n orientadas a la satisfaccio?n de sus trabajadores en funcio?n de sus opiniones para la mejora de la CVL, que posteriormente se vea reflejada en la mejora del clima laboral y tal vez en una mejora de su productividad.


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