Angélica María Campoy Robles, Francisco Rodríguez Varela, José Pedro Cabada Jacobo
En el presente trabajo se desarrolla la importancia de los juicios orales, así como cada uno de los principios que lo conforman y dan vida. En efecto, para que los procesos familiares en el estado de Sonora cumplan con las exigencias sociales requeridas es necesario insertar el predominio de la oralidad para la solución de controversias, con desenvolvimiento principalmente de los principios de oralidad, inmediación, publicidad, contradicción, concentración y continuidad, así mismo se pone en práctica el principio de economía en el proceso, con lo cual se logra una verdadera tutela jurisdiccional de los valores familiares; analizados cada uno de los principios rectores del juicio oral, veremos cómo son utilizados y desarrollados a lo largo del debate, para ello, se plantea el desarrollo de cada una de las audiencias dentro del proceso con tendencia hacia la oralidad.
Además en esta investigación se procura dar respuesta a la siguiente interrogante: ¿Por qué una reforma de juicios orales en materia familiar? Una de las aspiraciones de justicia más preocupantes en la actualidad son los procesos con mayor agilidad y consecuente rapidez en su trámite, claro, sin dejar de lado la certeza y seguridad jurídica. Partimos de este planteamiento para exponer la realidad en la que se encuentra el proceso de familia, encontrando que éste se desarrolla con base en la lentitud e ineficacia, evitando así una pronta solución a los conflictos familiares; de la misma manera, se evidencian las garantías individuales violadas con motivo de la lentitud en la tramitación de los procesos judiciales. Es por eso que se propone dar una respuesta al problema de la demora en la solución de conflictos familiares, mediante la implementación de los procesos familiares con tendencia hacia la oralidad.
Por otra parte, a pesar de todos los beneficios evidentes que ofrece el juicio oral, existen posiciones en contra de que dicha tendencia se implemente en cualquier tipo de proceso, por lo que se abordan los principales argumentos a favor y en contra que se originan en torno a la implementación de la oralidad. De la misma manera, para finalizar este capítulo se exponen los retos y las perspectivas que se derivan de la implementación de los juicios orales, siendo una tarea complicada que necesita del empeño y la disposición de todos los actores involucrados.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados