Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Experiencias universitarias inter-generacionales en proyectos de participación comunitaria: construyendo aprendizajes significativos para la vida y lazos de solidaridad generacional

    1. [1] Universidad Nacional, Costa Rica
  • Localización: Revista Nuevo Humanismo, ISSN 1405-0234, ISSN-e 2215-4078, Vol. 4, Nº. 1, 2016, págs. 99-120
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Intergenerational University Experiences in Community Participation Projects: Building Generational Solidarity Links and Significant Learning for Life
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo relata los inicios y las experiencias generadas en dos actividades de docencia y extensión. La primera se trata de los cursos de “Cultura y persona adulta mayor: retos del nuevo milenio”; la segunda, titulada “Educando para la recreación y uso del tiempo Libre”. El eje central del trabajo de extensión y docencia ha sido el diálogo intergeneracional en la formulación y ejecución de proyectos que coadyuven a la construcción de aprendizajes significativos para la vida. En los encuentros intergeneracionales participan estudiantes de la Universidad Nacional que asisten al Centro de Estudios Generales y personas adultas mayores provenientes de varias comunidades heredianas localizadas en centros diurnos y hogares. Estas actividades se realizan mediante la formulación y ejecución de programas intergeneraciones comprendidos en el marco de la acción institucional que interconecta la extensión universitaria con la docencia. Después de varios años de realizar estas labores en el marco del Proyecto UNA-Vida, se desea compartir y dar a conocer esta experiencia, cuyos resultados han sido muy satisfactorios y gratificantes; lo que reafirma el compromiso de seguir trabajando en la consecución de aprendizajes significativos para la vida que posibiliten el fortalecimiento de la acción sustantiva universitaria para un nuevo humanismo en el siglo XXI.

    • English

      This article reports the beginnings and experiences brought about in two teaching and extension activities. The first activity related to courses titled “Culture and older people: new millennium challenges”. The second one was titled “Educating for recreation and use of free time”. The extension and teaching activities focused on intergenerational dialog to design and execute projects contributing to buil-ding significant learning for life. Students from the National University of Costa Rica attended these intergenerational meetings; they study at the General Studies Center of this university. The older people who also attended the meetings came from different Heredia communities; they frequent elder day care centers and nursing homes. These activities are accomplished through the designing and exe-cution of intergenerational programs within the institutional action framework that connects university extension and teaching. After years of carrying out tasks within the “UNA-Vida” project, this experience whose results have been very satisfactory and rewarding deserves to be shared and publicized. This reaffirms the commitment to continue working in the achievement of significant learning for life to enable strengthening of the substantive university action for a new hu-manism in the 21rst century.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno