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Contexto económico y políticas públicas integrales en atención a la niñez en condiciones socio-ambientales de riesgo

  • Autores: Beatriz Olivia Camarena Gómez, Adrian Yañez Quijada, Ana Isabel Valenzuela Quintanar
  • Localización: Vértice universitario, ISSN 2007-1388, ISSN-e 2683-2623, Vol. 22, Nº. 88, 2020, págs. 3-14
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Comprehensive Economics and Policies in childcare in contexts of socio-environmental threat
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Un grupo social de prioritaria atención en la agenda política de México es la niñez, sin embargo, tal atención se disipa en el caso de aquella población que vive en contextos de amenaza ambiental y vulnerabilidad social. La compleja red de actores e instituciones involucrados en los procesos de alimentación, educación, ingreso familiar y salud, exige instrumentar políticas integrales que tomen en cuenta los factores estructurales y contextuales que pueden determinar tales procesos. Para evidenciar esa necesidad de instrumentar políticas integrales en atención a la niñez, se realizó un estudio de diseño no experimental de correlación con el fin de mostrar que el vivir en un contexto de precariedad social y amenaza ambiental afecta el neurodesarrollo infantil. Los resultados develaron asociaciones negativas significativas en memoria de trabajo (r= -.396), comprensión verbal (r= -.406) velocidad de procesamiento (r=-.280) y razonamiento perceptual (r= -.437). Se confirma un limitado desarrollo cognitivo en infantes residentes en contextos de amenaza ambiental y precariedad social y, por tanto, la necesidad de impulsar una política de carácter integral que atienda de manera puntual tal problemática.

    • English

      A social group of priority attention in the political agenda of Mexico is children, however, such attention is dissipated in the case of that population that lives in contexts of environmental threat and social vulnerability. The complex network of actors and institutions involved in the processes of food, education, family income and health, requires the implementation of comprehensive policies that take into account the structural and contextual factors that can determine such processes. To demonstrate this need to implement comprehensive policies in childcare, a non-experimental correlation design study was carried out in order to show that living in a context of social precariousness and environmental threat affects child neurodevelopment. The results revealed significant negative associations in working memory (r = -.396), verbal comprehension (r = -.406) processing speed (r = -. 280) and perceptual reasoning (r = -.437). Limited cognitive development is confirmed in infants residing in contexts of environmental threat and social precariousness and, therefore, the need to promote a comprehensive policy that addresses such problems in a timely manner.


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