Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Guía didáctica dirigida a docentes de Nivel Medio Superior para el tema de la recta

Elisa Lizeth Salazar Ricarte, Manuel Alfredo Urrea Bernal

  • En este artíıculo presentamos los primeros avances para el diseño de una guía con orientaciones didácticas dirigida al docente, para el tema de la recta del curso de Matemáticas 3 del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora, la guía contendrá indicaciones didácticas, actividades complementarias y applets; este recurso le permitirá al docente contar con elementos adicionales para desarrollar sus prácticas en el aula, aplicando y enriqueciendo sus competencias docentes, orientadas a generar un ambiente de aprendizaje apropiado que permita a losestudiantes el desarrollo de competencias tanto genéricas como disciplinares. Para ello estamos utilizando algunos de los elementos teóricos del enfoque Ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática, ya que las herramientas que proporciona son utiles para el estudio de los factores que condicionan los procesos de enseñanza y aprendizaje y el desarrollo de programas de mejora de dichos procesos que por consiguiente nos permitira analizar el significado institucional promovido (contenido del libro de texto de Matemáticas 3 bloque 2) con base en los objetos intervinientes y emergentes que promueve dicho texto, así como los posibles conflictos semióticos (detectar lagunas o vacíos de significación, o disparidad de interpretaciones) y el análisis de los criterios de idoneidad nos permitira poner enfasis en aquellos criterios de idoneidad que nos apoyen a reorientar la instrucción matemática que se presenta en el texto, para coadyuvar con el diseño de la guía.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus