Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción de profesores de la ciudad de Puebla, México, hacia la evaluación docente

    1. [1] Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

      Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

      México

    2. [2] El Colegio de Puebla A.C.
  • Localización: INVURNUS, ISSN 2007-6185, Vol. 15, Nº. 3, 2020, págs. 8-14
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perception of teachers from the city of Puebla, Mexico, towards teacher evaluation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La evaluación docente es clave para la mejora continua del proceso enseñanza-aprendizaje en todos los niveles educativos; para que sea efectiva, se requiere contar con la disposición de los evaluados, por lo que se consideró conveniente investigar cuál es la percepción de los docentes ante la evaluación de su labor profesional. Se diseñó una investigación no experimental, descriptiva y transversal simple, cuyo objetivo consistió en analizar la percepción que tienen los profesores de la evaluación de que son objeto. Se revisaron los conceptos de evaluación educativa y evaluación docente y posteriormente se construyó un cuestionario que se aplicó a 68 profesores. Los resultados obtenidos muestran una percepción negativa en docentes que tienen de 6 a 25 años de experiencia, pero positivas en quienes tienen 5 años o menos. Predomina la visión de la evaluación como medio de control y sanción, aunque más del 25% la ve de manera más optimista. Se encontró que las mujeres, en una relación de 3 a 1 con respecto a los hombres, manifiestan estar más de acuerdo con los resultados obtenidos en su evaluación.

    • English

      Teacher evaluation is key to continuous improvement of the teaching-learning process at all educational levels; to be effective, it is necessary to have the disposition of those evaluated, so it was considered convenient to investigate what is the perception of teachers when evaluating their professional work. A non-experimental, descriptive and simple cross-sectional research was designed, the objective of which was to analyze the social representation which teachers have of the evaluation they are subject to. The concepts of educational evaluation and teacher evaluation were reviewed and later a questionnaire was constructed that was applied to 68 teachers. The results obtained show a negative perception in teachers who have 6 to 25 years of experience, but positive in those with 5 years or less. The vision of evaluation as a means of control and sanction predominates, although more than 25% see it in a more optimistic way. It was found that women, in a ratio of 3 to 1 with respect to men, state that they agree with the results obtained in their evaluation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno