Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación doctoral y su impacto académico-social en el desarrollo local

    1. [1] Universidad de Guantánamo

      Universidad de Guantánamo

      Cuba

    2. [2] Doctor en Administración Pública. Dpto. Ciencias Sociales. Campus Caborca.Universidad de Sonora, México
  • Localización: INVURNUS, ISSN 2007-6185, Vol. 14, Nº. 1, 2019, págs. 28-33
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Doctoral training and its academic-social impact on local development
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación pretende valorar el impacto académico-social para el desarrollo local que tiene en la actualidad el proceso de formación doctoral de los profesionales de diferentes ramas del saber, tanto en la provincia de Guantánamo, Cuba como en el Estado de Sonora, México. Se diseñó primeramente un estudio empírico en el que se aplicaron diferentes métodos y técnicas de investigación educativa en diferentes unidades muestrales (32 doctorantes de Ciencias Pedagógicas, profesores, tutores, oponentes, directivos y otros) y pudieron determinarse las regularidades que caracterizaron este proceso. Se ofrece un modelo pedagógico de formación doctoral que integra sistémicamente la formación teórico-metodológica y la investigativa a partir de desarrollar un proceso investigativo para la tesis que responda desde el aporte teórico-práctico de la ciencia, a los acuciantes problemas que se diagnostican en la práctica a la solución de los acuciantes problemas que se diagnostican en la práctica para contribuir al desarrollo local.

    • English

      The present investigation dims to analize the social academic impacted for the local development that has actually in the process of de doctoral formation of the profession of the different branches of knowledge as in Guantánamo, Cuba province and in the state of Sonora, México. It was designes as an empiric study in the wich applies different methods and investigation techniques of the education in the different units shown, doctoral students, teacher, tutors, opponents, managers and others and they coold determine the regulations the characterize this process. A pedagogical model of doctorate formation that includes that sistematically the methodological and theoretical formation and the investigative starting with the development of the investigative process for the thesis, that responds since the practical theoretical contribution of the science, of the pressing problems that are didanose in the practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno