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La escala de empatía de Jefferson: Propiedades de medición, componentes subyacentes, normas y puntos de corte en estudiantes de odontología en Latina América. Un estudio multicéntrico

  • Autores: Víctor Díaz Narváez, Víctor Pedrero Castillo, Alejandro Reyes Reyes, Mariela Padilla, Farith González Martínez, Joyce Huberman, Aracelis Calzadilla Núñez, María G. Silva Vetri, Silvina B. Villalba, María J. Ulloque, Ana María Erazo Coronado, Elizabeth López Tagle, Laura Sánchez Jiménez, Miriam Bullen Cabrera, Rita Salcedo Rioja, Fredy Gutiérrez, Jorge Bilbao Ramírez, Doris Carrasco Mardones, Pilar Torres Martínez, Pablo A. Sarabia Álvarez
  • Localización: Interciencia: Revista de ciencia y tecnología de América, ISSN 0378-1844, Vol. 46, Nº. 4, 2021, págs. 169-176
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      A empatia observada pelos profissionais de saúde em exercício é produto da qualidade da formação empática recebida desde o início dos estudos. Esse treinamento é um problema que deve ser considerado desde os primeiros anos da graduação. A qualidade da saúde bucal comunitária depende, em parte, da empatia de seus profissionais. O objetivo do estudo é determinar as propriedades psicométricas da Escala de Empatia Médica em estudantes de Odontologia da América Latina e contribuir para o desenvolvimento de um padrão regional de avaliação dos escores de empatia. Foi realizado um estudo transversal e multicêntrico com 4.407 alunos selecionados em 18 escolas de odontologia de sete países latino- -americanos (República Dominicana, Costa Rica, Panamá, Colômbia, Argentina, Peru e Chile). A média de empatia atingiu 108,53 pontos (DP= 15,05), com as mulheres apresentando maior empatia do que os homens (p<0,001). A confiabilidade da escala global foi adequada: α de Cronbach= 0,81 e ω de McDonald's= 0,87. A análise fatorial confirmatória valida o modelo de empatia de três fatores (χ2 /gl= 1089,28; CFI= 0,96;

      TLI= 0,95; RMSEA= 0,05). Pontuações de corte foram calculadas para estabelecer níveis de empatia e um padrão regional construído para avaliar as pontuações dos alunos foi estabelecido. Conclui-se que a escala é válida e uma medida confiável para avaliar empatia em estudantes latino-americanos de odontologia, com adequado poder de discriminação e invariância de gênero

    • español

      La empatía observada por los profesionales de la salud en ejercicio es el producto de la calidad de la formación empática recibida desde el comienzo de sus estudios. Tal entrenamiento es un problema que debe ser considerado desde los primeros años de pregrado. La calidad de la salud dental comunitaria depende, en parte, de la empatía de sus profesionales. El objetivo del estudio es determinar las propiedades psicométricas de la Escala de Empatía Médica en estudiantes de Odontología de América Latina y contribuir al desarrollo de un estándar regional para evaluar las puntuaciones de empatía. Fue realizado un estudio transversal y multicéntrico. Fueron seleccionados 4407 estudiantes de 18 Escuelas de Odontología de siete países latinoamericanos (República Dominicana, Costa Rica, Panamá, Colombia, Argentina, Perú y Chile). La empatía media alcanzó 108,53 puntos (DE= 15,05), mostrando las mujeres una mayor empatía que los hombres (p<0,001). La confiabilidad de la escala global fue adecuada: α de Cronbach= 0.81 y ω de McDonald= 0,87. El análisis factorial confirmatorio valida el modelo de empatía de tres factores (χ2 /gl= 1089,28;

      CFI= 0,96; TLI= 0,95; RMSEA= 0,05). Se calcularon las puntuaciones de corte para establecer los niveles de empatía y se estableció un estándar regional construido para evaluar los puntajes de los estudiantes. Se concluye que la escala es válida y una medida confiable para evaluar la empatía en estudiantes de Odontología de Latinoamérica, con un poder de discriminación adecuado e invariancia de género.

    • English

      The empathy observed by practicing health professionals is the product of the quality of empathic training received from the beginning of their studies. Such training is a problem that must be considered from the early undergraduate years. The quality of community dental health depends, in part, on the empathy of its professionals. The objective of the study is to determine the psychometric properties of the Jefferson Medical Empathy Scale in dental students from Latin America and to contribute to the development of a regional standard for evaluating empathy scores. A cross-sectional and multicentric study was carried out. We selected 4407 students from 18 dental schools from seven Latin American countries (Dominican Republic, Costa Rica, Panama, Colombia, Argentina, Peru and Chile). The mean empathy reached 108.53 points (SD= 15.05), with women showing greater empathy than men (p<0.001). The reliability of the global scale was adequate: Cronbach's α= 0.81 and McDonald's ω= 0.87. The confirmatory factor analysis validates the three-factor model of empathy (χ2 /df= 1089.28, CFI= 0.96, TLI= 0.95, RMSEA= 0.05). Cut-off scores were calculated to establish levels of empathy and a regional standard was constructed to assess student scores. It is concluded that the scale is valid and a reliable measure to assess empathy in Latin American dental students, with adequate discrimination power and gender invariance.


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