Faridy Bermeo Yaffar, José Silvano Hernández Mosqueda, Sergio Tobón Tobón
El presente estudio analiza la situación y los retos didácticos que enfrentan los docentes en el campo del pensamiento matemático especialmente en el nivel medio superior. Durante las últimas décadas, la enseñanza en este campo disciplinar se ha caracterizado por centrarse en la mecanización de los procedimientos con el afán de generar habilidades que automaticen la aplicación de determinadas fórmulas en escenarios diversos, puesto que lo importante es llegar a resultados exactos y válidos desde un punto de vista procedimental. Sin embargo, la falta de comprensión de los conceptos fundamentales, así como la ausencia de reflexión y la falta de conciencia de las acciones realizadas, han generado que el pensamiento matemático continúe siendo una meta difícil de alcanzar en el aprendizaje de las nuevas generaciones. La metodología consistió en un estudio documental con apoyo de las categorías de análisis que conforman la cartografía conceptual, por lo que se realizó un proceso de revisión en fuentes primarias y secundarias del concepto “UVE heurística socioformativa”. Entre los principales resultados destacan las características de la UVE heurística como una estrategia para la gestión del conocimiento, ya que se basa en la comprensión, análisis, interpretación y resolución de un problema del contexto a partir de los saberes que integran una competencia. Esto permite generar actividades de aprendizaje contextualizadas en donde los procedimientos, conceptos y actitudes relacionadas con el pensamiento matemático contribuyan en el mejoramiento de las prácticas docentes, de forma sistemática y fundamentada en nuevos enfoques como la socioformación. Se sugiere considerar los aportes metodológicos obtenidos en esta revisión documental como la base de estudios empíricos que respalden la propuesta socioformativa aplicando la UVE heurística como estrategia de gestión del conocimiento.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados