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Proceso de enfermería para grupos de ayuda mutua: una propuesta desde el modelo de promoción

    1. [1] Universidad de Sonora

      Universidad de Sonora

      México

  • Localización: SANUS: Revista del Departamento de Enfermería de la Universidad de Sonora, ISSN 2448-6094, Nº. 3, 2017 (Ejemplar dedicado a: Enero-Julio), págs. 22-29
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La presencia de enfermedades crónicas no transmisibles representa en la actualidad problemas emergentes de salud pública, que aparecen como resultado de los cambios sociales y económicos que modificaron el estilo de vida de una gran parte de la población. Situación que requiere de la participación de un equipo multidisciplinario adiestrado, que proporcione las herramientas de autocuidado que los integrantes de los grupos de ayuda muta (GAM) requieren. Desarrollo: Es necesaria una educación participativa que considere al enfermo crónico generador de su propio aprendizaje a través de los GAM, que nacen como una estrategia de autocuidado, con la ayuda del equipo de salud y las experiencias de sus compañeros en relativa igualdad de condiciones. Se plantea el Modelo de promoción de la salud de Nola Pender como marco para desarrollar un proceso de enfermería que integre los diagnósticos de enfermería que sirvan de base para planificar las estrategias de promoción a la salud con el propósito de ayudar a los integrantes de los GAM a modificar su estilo de vida. Conclusiones: La propuesta desde la perspectiva del MPS e implementada a través del proceso de enfermería, ofrece la oportunidad de contribuir a la modificación de estilos de vida y por consiguiente a la mejora en la calidad de vida de los integrantes de los GAM.

    • English

      This article discusses the ways of evaluation by the teaching staff in the field of clinical practice in nursing, and the teacher is the one who develops strategies of teaching - as needed basis, to guide students to make their own learning for development of a professional future. It aims to see in a general way the process of learning assessment in clinical practice that made teachers summarized in three categories: academic perfor¬mance of students, evaluation of products (results of teaching), and search standardizable attributes or traits, these methods are adapted according to the clinical area where the student develops.It can be an excellent professional without being therefore an excellent teacher and therefore no longer be an excellent evaluator that considers three main causes of errors in the evaluation process: Insufficient information halo effect, or tendency to establish categories and stereotypes error generosity, giving them a preamble to a hazard assessment invalid and unreliable bringing consequences of psychological, physical and social environment for nursing students.


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