Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diagnóstico para el diseño de un programa de intervención psicológica para familias en procesos psico-jurídicos de alto conflicto

  • Autores: Anayancy Silveira Tus, Reyna Faride Peña Castillo, Silvia María Álvarez Cuevas
  • Localización: PSICUMEX, ISSN-e 2007-5936, Vol. 7, Nº. 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: PSICUMEX Journal), págs. 4-21
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Diagnosis for the design for a psychological intervention program for families in high conflict psycho-legal proceedings
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo expone el diagnóstico realizado sobre actores del sistema de justicia y profesionales del área psico-jurídica familiar para la detección de necesidades de intervención de las familias en procesos jurídicos familiares de alto conflicto. Asimismo, que tal dictamen derive en atención psicológica por orden judicial. Los resultados del diagnóstico dan a conocer las características principales de las familias que se encuentran en estos procesos. En función de estos elementos se definieron las líneas de intervención, así como el diseño, aplicación y evaluación de un programa cuyo objetivo principal fue brindar una alternativa de intervención psico-jurídica bajo un modelo psicoeducativo y de apoyo social. Tal apoyo se proyecta para facilitar la convivencia parento-filial y favorecer la toma de acuerdos entre los padres, además de favorecer el desarrollo óptimo y el bienestar psicológico de las niñas, niños, madres y padres participantes.

    • English

      The present paper exposes a diagnosis from the perspective of different actors of the justice system and professionals of family psycho-juridical area about the intervention needs for families in high conflict family legal processes that are in psychological attention by judicial order. Diagnosis results reveal the main characteristics of the families that are in these processes. Based on those results an intervention program was designed, which objective is to provide an alternative of psycho-legal intervention under a psychoeducational and social support model to facilitate parent-filial coexistence and favor the adoption of agreements between parents, as well as to benefit the optimal development and psychological well-being of girls, boys, mothers and fathers participants.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno