Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La enseñanza en la Universidad Pedagógica Nacional desde las creencias de sus docentes

José Simón Sánchez Hernández, Alejandra Castillo Peña, María del Carmen Farfán García, Enrique Navarrete Sánchez

  • español

    La finalidad de este trabajo es describir los resultados obtenidos en las dimensiones denominadas: Creencias, Propósitos y Acciones del Inventario de las Perspectivas de Enseñanza (IPE) en una muestra de profesores de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Ajusco, así como identificar las características de formación y profesionalización de los docentes. Para tal efecto, se aplicó el instrumento versión en español modificada del Teaching Perspectives Inventory (TPI), a 27 docentes de la UPN, Ajusco. Los resultados obtenidos indican que los docentes tienen una idea clara de su función en la enseñanza y la experiencia suficiente para facilitar la forma de enseñar el contenido, y los resultados que se esperan en el aprendizaje de los estudiantes. Para mejorar la calidad de la educación, es importante comprender la forma de enseñar, ya que de esta manera se pueden explicar las acciones que el docente lleva a cabo en el salón de clases. Asimismo, se da la posibilidad de considerar a las creencias docentes como parte de la modificación de los contenidos curriculares y/o en la formación permanente del docente.

  • English

    The purpose of this paper is to describe the results obtained in the Inventory of Teaching Perspectives (IPE) in its three dimensions Beliefs, Purposes and Actions in a sample of teachers from the National Pedagogical University (UPN) Ajusco, as well as to identify the characteristics of training and professionalization of them. For that purpose, a modified Spanish version of the Teaching Perspectives Inventory, from Pratt and Collins (2001) was applied to 27 teachers from UPN Ajusco. The results obtained indicate that teachers have a clear idea of their role in education and the experience to facilitate the teaching process of the content, as well as the results that are expected in the student’s learning. In order to improve the quality of education, it is important to understand the form in which the students are educate, therefore, it can explain the actions the teacher carries out in the classroom. Likewise, it is possible to consider teacher beliefs as part of the modification of the curricular contents and / or in the permanent formation of the teacher.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus