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Resumen de Una aproximación a la medición de la percepción de prácticas de crianza para adolescentes

Mirta Margarita Flores Galaz, María de Lourdes Cortés Ayala, Johannes Oudhof Van Barneveld, José González Tovar, Martha Frías Armenta, Melissa García Meraz, Georgina Lozano Lazo, Javier Zavala Rayas

  • español

    El presente estudio tuvo como objetivo construir y validar una escala para medir la percepción de la crianza paterna en adolescentes mexicanos. Participaron en él 432 adolescentes, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico; ellos provenían de seis estados de la República Mexicana (180 de Sonora, Toluca e Hidalgo, 60 eran cada uno; 100 de Zacatecas; 103 de Yucatán; y 49 de Coahuila). Del total de la muestra, 187 eran mujeres y 185 eran hombres (60 personas no dieron esta información). La edad promedio fue 14.15 (DE = 1.28). La Escala de Percepción de Prácticas de Crianza para Adolescentes, elaborada y administrada, consta de 63 afirmaciones tipo Likert con cinco opciones de respuesta (1 = Nunca a 5 = Siempre), que evalúan la frecuencia (de Siempre a Nunca) de diversas conductas que los padres y madres realizan cotidianamente para educar a sus hijos. Los resultados obtenidos a través del análisis factorial exploratorio mostraron que para la subescala de Mamá se conformaron cuatro factores: Cuidado y calidez (alfa = 0.93), Transmisión de valores (alfa = 0.83), Apoyo y orientación escolar (alfa = 0.73), así como Control conductual (alfa = 0.57); mientras que para la subescala de Papá se encontraron siete factores, aunque cinco presentan congruencia conceptual: Cuidado y calidez (alfa 0.95), Transmisión de valores (alfa = 0.73), Disciplina inductiva (alfa = 0.70), Apoyo y orientación escolar (alfa = 0.72), y además de Control conductual (alfa = 0.57). Asimismo, fueron analizadas las propiedades psicométricas del instrumento y se presentaron las diferencias encontradas por las variables criterio (sexo, zona geográfica).

  • English

    This study aimed to construct and validate a scale to measure the perception of parenting for Mexican adolescents. A total of 432 teenagers were selected through a no probabilistic sampling from six states in Mexico: 180 (60 each one) from Sonora, Toluca and Hidalgo; 100 from Zacatecas, 103 from Yucatan and 49 of Coahuila. 187 were women and 185 men (60 persons did not indicate their sex). The average age was 14.15 years with a standard deviation of 1.28. The Perceived of Parenting Practices for Adolescents consists of 63 claims in a 5-point Likert-style scale (1= Never, to 5 = Always) that assess the perceived frequency of activities than father and mother do every day to educate them according to the adolescents. Results, obtained through the exploratory factor analysis, showed that for the Mom subscale four factors were formed: Care and warmth (alpha = 0.93), Transmission of values (alpha = 0.83), Support and school guidance (alpha = 0.73) and Behavioral control (alpha = 0.57). The Dad subscale was form by seven factors although only five showed conceptual consistency: Care and warmth (alpha 0.95), Transmission of values (alpha = 0.73), Inductive discipline (alpha = 0.70), School support and guidance (alpha = 0.72), Behavioral control (alpha = 0.57). Psychometric properties of the instrument were analized and differences between criterion variables (sex and geographic zone).


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