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Evaluar las prácticas profesionales: una posibilidad de mejora para la educación superior en México

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de México

      Universidad Autónoma del Estado de México

      México

  • Localización: PSICUMEX, ISSN-e 2007-5936, Vol. 9, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: PSICUMEX: Biannual Journal July - December 2019), págs. 22-34
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluating professional practicums: possibility for the improvement of higher education in Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      De acuerdo con la OCDE (2019), en México, la educación superior se debe alinear mejor con las necesidades cambiantes de la economía. Casi la mitad de los empleadores alertan de una falta de competencias en su sector y consideran que la educación y formación de los solicitantes de empleo no es adecuada para sus necesidades. Las prácticas profesionales establecen un vínculo entre la educación superior y el mercado laboral, de tal manera que, si se identifica el quehacer de los practicantes en función de las necesidades de los empleadores, las universidades tendrán mayores posibilidades de ofertar profesionistas con las competencias requeridas. Una opción es el regular y mejorar el sistema de prácticas profesionales que emplean las Instituciones de Educación Superior, ya que, aunque no es decisivo, sí tiene gran impacto en la planeación, la ejecución y los resultados de los programas de estudio que imparten las universidades y favorece el cumplimiento de las funciones primordiales de la educación superior. Al existir una discrepancia entre la formación de profesionistas y las necesidades del mercado laboral, surge la necesidad de identificar qué es lo que está pasando con las prácticas profesionales. Tras revisar la información, se encontró que dichas prácticas no cuentan con un sistema de evaluación, por lo cual, antes de proponerlo, en este artículo se presentan una serie de reflexiones sobre la evaluación con la intención de sustentar posteriormente una propuesta de un subsistema o un sistema autónomo de evaluación de prácticas profesionales.

    • English

      According to the OECD (2019), higher education in Mexico must be better aligned with the changing needs of the economy. Almost half of employers warn of a lack of skills in their sector and consider that the education and training of job seekers is not sufficiently adequate to fulfill their needs. Professional practicums establish a link between higher education and the job market, such that, if interns’ work is aligned with the needs of employers, universities will have a better possibility of offering emerging professionals competencies required by the job market. One option is regulating and improving the system of professional practicums employed by institutions of higher education insofar as doing so has a great impact on the planning, execution, and results of programs offered by universities and favors the fulfillment of the primary functions of higher education. When there exists a discrepancy between the training of professionals and the needs of the job market, there is a need to identify what is happening with professional practicums. A literature review suggests that these practicums are not systematically evaluated. Prior to proposing such an evaluation, this article presents a series of reflections on practicum evaluation with the intent of supporting the proposal of a subsystem or an autonomous system of evaluation for professional practicums.


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