Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Simbolismo y Modernismo

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: CONNOTAS: Revista de crítica y teoría literarias, ISSN-e 2448-6019, ISSN 1870-6630, Nº. 10, 2008 (Ejemplar dedicado a: Connotas. Revista de crítica y teoría literarias), págs. 9-29
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El artículo cuestiona la dicotomía realismo/modernidad. Los estudios literarios occidentales del siglo pasado trataron de entender las diferencias estéticas entre el siglo XIX y el XX basándose principalmente en un concepto de mimesis. Estos intentos por explicar dichas diferencias están basados en una serie de reacciones ante los eventos artísticos mayores de la época; sin embargo, estas reacciones fueron de muy poco alcance como para definir a posteriori unas diferencias múltiples y proteiformes. Por lo anterior, el autor sugiere una concepción más amplia tomando en cuenta factores de mayor significación. De esta manera, el simbolismo, catalogado por la crítica como una moda creativa del último tercio del siglo XIX y asociado por algunos críticos al romanticismo y por otros a manifestaciones artísticas del siglo XX, es en realidad un fenómeno que se percibe desde Rabelais hasta Soldados de Salamina. El simbolismo se caracterizacomo una estética marcada por el hermetismo y la comicidad; una vuelta a la oralidad aunque distinta de la primitiva.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno